Pantallas en la infancia: estudio asegura que no afectan salud mental de los niños

Una investigación de la Universidad de Colorado demostró que incluso cuando los niños pasan cinco horas al día en la pantalla no parece ser dañino, ya sean computadoras, televisión o tabletas

Pantallas en la infancia, Estar Mejor

Las habilidades sociales de los niños se estimulan con las pantallas posiblemente debido a los efectos de construcción de relaciones de las actividades en línea como los videojuegos y las redes sociales.

La cantidad de horas que pasan los pequeños de la casa frente a las pantallas electrónicas ha sido durante largo tiempo objeto de debate, pero un estudio asegura que no afecta la salud mental de los niños.

Una investigación de la Universidad de Colorado, liderada por la neurocientífica Katie Paulich demostró que incluso cuando los niños pasan cinco horas al día en la pantalla no parece ser dañino, ya sean computadoras, televisión o tabletas.


"Nuestros resultados, publicados recientemente en la revista PLOS One , no encontraron asociación entre las pantallas y la depresión o ansiedad de un niño"

Katie Paulich

Autora principal del estudio, investigadora y neurocientífica

Por el contrario, las habilidades sociales de los niños se estimularon posiblemente debido a los efectos de construcción de relaciones de las actividades en línea como los videojuegos y las redes sociales. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque el estudio demostró que la calidad del sueño se puede ver afectada, la buena noticia es que se puede recuperar.

Asimismo, respecto al rendimiento académico de los estudiantes, la investigadora aseguró que no es determinante debido a que algunos niños obtuvieron puntajes más bajos que otros en estos resultados y algunos obtuvieron puntajes más altos.


"Cualquier asociación entre el tiempo frente a una pantalla y los diversos resultados, ya sean buenos o malos, es tan pequeña que es poco probable que sea importante a nivel clínico"

Katie Paulich

Autora principal del estudio, investigadora y neurocientífica

El estudio analizó datos de casi 12,000 preadolescentes de 9 a 10 años de edad.

Cabe destacar que otros estudios han sugerido que los niños con límites estrictos de tiempo de pantalla durante la infancia tienen más dificultades cuando llegan a la universidad. La razón es que no tiene el hábito para regular su propio uso de la tecnología.

Pantallas con bebés y niños más pequeños

Para los niños más pequeños, la doctora Ellen Wartella dijo a la ONG Zero to Three que los niños menores de 20 meses tienden a no ser atrapados por la narrativa de las pantallas. Aunque pueden ver videos simples de, por ejemplo, un animal caminando por un campo o de un niño recogiendo una flor.


“Si consideras que  el contenido será de interés para su hijo y le gustan los animales, y tienes muchos libros con sonidos de animales, luego un contenido de video que usa el lenguaje para enseñar a los niños sobre animales, o sobre la naturaleza, es probablemente un contenido que les gustará y aportará”

Ellen Wartella

Directora del Centro de Medios y Desarrollo Humano de la Universidad de Northwestern

Su posición difiere de la Academia Americana de Pediatría que rechazaba el uso de pantallas en los niños menores de 2 años de edad.

La doctora Wartella señaló que estudios de la Kaiser Family Foundation que han examinado a niños de seis meses a 6 años que pasan aproximadamente una hora al día con la televisión o los videos e incluso niños menores de 2 años que pasan aproximadamente 30 a 35 minutos al día con video y no hay ningún problema con ello.

Precauciones para las pantallas con los infantes

La recomendación general para los padres es supervisar el tipo de contenido que consumen sus hijos debido a que el internet puede conducirlos a unos que no estén diseñado para ellos.

Las horas de comidas son oportunas para discutir qué programas están viendo y de que tratan, si son videojuegos de la misma manera preguntar si conocieron a alguien nuevo mediante alguna plataforma.

Sigue leyendo:

¿Te preocupa el efecto del confinamiento en tus hijos pequeños? 5 tips de los expertos

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain