En qué consiste el ‘desafío del apagón’: el peligroso reto de TikTok que pone en riesgo la vida de tu hijo

Dos niñas de 8 y 9 años murieron en 2021 tras practicar el 'desafío del apagón', un peligroso reto de TikTok que entre algoritmos y contenido aleatorio captó la atención de dos pequeñas, sin que sus familias pudieran prevenirlo

En qué consiste el 'desafío del apagón' de TikTok

TikTok se ha convertido en la "casa matriz" de desafíos, inofensivos y peligrosos, que fácilmente pueden llegar a los ojos de tu hijo. Crédito: Shutterstock

Cuando navegas a través de TikTok es seguro que te encontrarás con videos divertidos, emotivos y hasta educativos. Sin embargo, como toda red social, esta plataforma tiene un lado oscuro y es el de los peligrosos retos que muchos usuarios se atreven a cumplir para ganar popularidad y seguidores. Actualmente, existe uno que incluso puede poner en riesgo la vida de tu hijo: el ‘desafío del apagón’.

Así como hay remedios caseros en TikTok que NO debes intentar, porque son falsos y atentan contra tu salud, también hay retos virales que están dispuestos a matarte.

El ‘desafío del apagón’, también llamado ‘blackout challenge’, consiste en que una persona corte su respiración hasta asfixiarse por completo y experimentar sensaciones “nuevas”. Allí es donde la inocencia e ingenuidad de tu hijo o hija le llevará a debatirse entre la vida y la muerte.

El 26 de febrero de 2021, una niña de 9 años que residía en Wisconsin, murió por asfixia luego de intentar el peligroso reto de TikTok. Un año más tarde, la familia mantiene su intención de demandar a la red social y se han reunido con Social Media Victims Law Center.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Al proceso también se sumaron los padres de otra niña de Texas, de 8 años, que también falleció el 15 julio tras intentar el ‘desafío del apagón’. El objetivo de ambas familias es preservar la memoria de las pequeñas y evitar que otras niñas sean víctimas de los contenidos de TikTok.


“Los algoritmos de TikTok envían a los niños a estos desafíos”

¿Alguna vez te has preguntado por qué TikTok te muestra un contenido específico o por qué te lleva a algo que precisamente estabas buscando? Estas redes sociales funcionan a través de algoritmos, lo que permite una línea del tiempo sin fin y que en cualquier momento expone a un niño o a ti mismo a un contenido inadecuado.

En un informe emitido en 2008, y que fue desempolvado a raíz del llamado ‘desafío del apagón’, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) demostraron que estos “juegos de asfixia” se producen desde hace muchos años por influencia de las redes sociales.

“El ‘juego de la asfixia’ es el autoestrangulamiento de una persona con las manos o con una soga para lograr un breve estado de euforia provocado por la hipoxia cerebral”, se lee en el documento de los CDC. Al tratarse de niños no puede calificarse como suicidio intencional, sino que se atribuye al desconocimiento de los riesgos sobre el mal uso de las redes sociales.

El doctor Matthew Bergman, abogado y fundador del Social Media Victims Law Center, es quien lleva el caso de las familias de Wisconsin y Texas contra TikTok. En conversación con ABC News, el experto señaló la preocupación que existe por cómo la red social maneja su rentabilidad sin tener en cuenta los efectos nocivos de su contenido.

“Seamos claros, los algoritmos de TikTok envían a los niños a estos desafíos. Esto no es un accidente ni una coincidencia”, dijo Bergman. En su análisis profesional, el abogado asegura que las muertes de ambas niñas fueron predecibles y pudieron evitarse, añadiendo que la red social promueve una adicción perfectamente diseñada.


En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain