Inducir un aborto con hierbas: la nueva tendencia en TikTok que preocupa a los médicos

El doctor Josh Trebach, experto en toxicología en la Universidad de Nueva York, explicó cuáles son los potenciales daños que puede causar el consumo de hierbas para inducir un aborto, tendencia que se está viralizando en TikTok

El aborto y la tendencia en TikTok de inducirlo con hierbas

La modificación de las leyes de aborto en Estados Unidos sigue causando conmoción y muchos pacientes están optando a métodos poco estudiados, como el uso de hierbas. Crédito: Shutterstock

A través de TikTok, la red social y “casa matriz” de retos y nuevas tendencias, está surgiendo una guía detallada para inducir un aborto con hierbas. Esto ocurre una semana después que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la sentencia Roe vs Wade, permitiendo ahora que cada estado introduzca sus propias leyes para aprobar o negar el aborto tras un embarazo no deseado.

Poleo, cohosh azul y artemisa son algunas de las hierbas mencionadas en el listado de videos donde chicas jóvenes y otras un poco más experimentadas ofrecen lo que ellas llaman “la solución”.

Debido a esta peligrosa iniciativa, los médicos expertos transmiten su preocupación ante la idea de que más mujeres se sumen a la idea de inducir un aborto con hierbas, lo que podría tener efectos devastadores para la salud.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuáles son los potenciales riesgos de ingerir hierbas para inducir un aborto

La doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora clínica en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, no podía creer sobre los rumores que escuchaba: personas que en TikTok promocionan abortivos a base de hierbas.

“Es aterrador, porque hace 49 años morían así las mujeres. Estoy horrorizada. Van a matar gente”, expresó la especialista.

La hierba más común que se menciona en la red social es “poleo”, una planta de olor dulce que se aplica como aceite esencial y hasta repelente de insectos. Sin embargo, el doctor Josh Trebach, experto en toxicología e intructor clínico de la Universidad de Nueva York, advierte que dicha hierba forma toxinas en tu cuerpo que pueden llevarte a una crosis hepática.

Ingerir el poleo provoca vómitos y dolor abdominal, mientras que en los casos más graves produce convulsiones, insuficiencia hepática y la muerte.

Por su parte el cohosh azul, otra de las hierbas sugeridas en TikTok para inducir un aborto contiene una sustancia llamada metilcitisina, que según el doctor Trebach, en grandes dosis puede originar babeo excesivo, arritmia cardiaca, debilidad muscular, convulsiones y hasta un estado de coma.

“Como toxicólogo, esto realmente me asusta”, se sinceró el especialista, acusando que la modificación de leyes de aborto en Estados Unidos está llevando a los pacientes a considerar el consumo de estas hierbas. “Perciben que estas son soluciones potenciales porque no tienen otras opciones.

Asimismo, apuntó: “No sabemos (ni siquiera) si esto funciona bien para causar abortos. Pero sabemos que puede hacer que la gente se enferme mucho, mucho”.

Desde el mismo TikTok también están surgiendo videos de usuarios que exhortan a que NO te adentres en estos métodos peligrosos que tampoco están aprobados científicamente. De hecho, algunos invitan a mejorar la educación sobre los métodos anticonceptivos. Conoce cuáles son los más efectivos para prevenir un embarazo no deseado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

aborto
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain