Prohíben el aborto en Texas tras 6 semanas de embarazo: las consecuencias psicológicas y físicas de un aborto

La razón principal de las seis semanas es que durante ese momento de la gestación se detecta un latido fetal

aborto

La culpabilidad y la ansiedad se visten como los síntomas emocionales más comunes de un aborto voluntario. Crédito: Freepik

La madrugada de este miércoles 1 de septiembre entró en vigencia una ley en Texas: prohibido el aborto después de las primeras seis semanas de gestación. La medida entró en vigencia luego que la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones no acogieron las solicitudes de emergencia pendientes presentadas por los proveedores de servicios de aborto, reseñó CNN.

Según los analistas se trata de unas leyes más estrictas del país, ya que muchas mujeres ni siquiera podrían enteresarse de su embarazo antes de las seis semanas dictadas. Además, la normativa exige que se demande a cualquier persona que ayude a una mujer embarazada en practicar un aborto fuera del rango de tiempo impuesto.

“Los jueces han permitido que se aplique la restricción más estricta al aborto. Queda por ver lo que finalmente sucederá”, comentó Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

¿Por qué seis semanas? La razón principal de esta ley que prohíbe el aborto en Texas es que durante ese momento de la gestación se detecta un latido fetal. Sin embargo, las mujeres y especialistas continúan insistiendo que el embarazo tiende a descubrirse luego de ese hecho.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La otra cara de la moneda señala que las consecuencias físicas y psicológicas de practicarse un aborto tienden a ser graves, ya que el embarazo no solo se gesta en el vientre, sino también en la mente. De acuerdo al sitio web Mapfre, compañía que ofrece servicios de salud, la culpabilidad y la ansiedad se visten como los síntomas emocionales más comunes de un aborto voluntario.

También te puede interesar: Embarazo ectópico: cómo puede detectarse a tiempo para evitar riesgos mayores

Las consecuencias psicológicas y físicas de un aborto

Un embarazo, por más que no esté deseado, tienden a producir una montaña rusa de emociones. Los efectos del aborto varían en la psicología de cada persona, algunas mujeres tienden a experimentar una sensación de alivio luego del proceso, pero una vez que el feto o cigoto es extraído de su vientre, los sentimientos pueden cambiar significativamente.

Los síntomas psicológicos más comunes son: confusión, sensación de vacío, culpa, rabia, pérdida de la sensibilidad, desconexión de los sentimientos, aislamiento social, pesadillas recurrentes y hasta problemas de pareja. Esto se refiere a todo lo que implica un aborto voluntario, ya que un aborto espontáneo se vive desde otra perspectiva y suele ser mucho más complicado.

Respecto a las consecuencias físicas, depende del método empleado para efectuar el aborto. De acuerdo a Red Madre bien sea por técnica quirúrgica o química, siempre habrá riesgos para la salud.

Uno de los métodos más utilizados es la succión o aspiración, la cual puede provocar infecciones, trauma del cérvix, hemorragias, inflamación pélvica, laceración o perforación del útero e incluso esterilidad.

Por su parte, el uso de químicos para inducir el aborto también tiene sus consecuencias bien marcadas. Estas son: coágulos sanguíneos, paro cardíaco, embolia cerebral, ruptura del útero, fallo renal y sepsis (infección de la sangre).


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain