Qué precauciones debes tomar en tu embarazo para reducir el riesgo de un aborto

Tu alimentación, peso corporal y otros hábitos durante tu embarazo temprano te ayudan a minimizar el riesgo de un aborto espontáneo, que al haberlo tampoco significa que efectivamente ocurrirá

riesgo de aborto

Ante la amenaza de aborto, los médicos recomiendan el reposo absoluto y de inmediato. Foto: Freepik

Aproximadamente entre el 15 y 20% de los embarazos sufren un aborto espontáneo, sin embargo, los expertos aseguran que la mitad de estos casos suceden por causas “inexplicables”. El resto son atribuidos a factores clínicos o por malos hábitos antes y durante una gestación temprana.

La pérdida recurrente del embarazo se considera una enfermedad compleja, pero afortunadamente hay una serie de precauciones que toda madre puede tomar para reducir el riesgo de un aborto. La alimentación, el ejercicio, el peso corporal e incluso la exposición a rayos X son motivos a los que requieres estar muy atenta por la salud de tu bebé y su desarrollo.

Cabe destacar que una amenaza de aborto no se traduce a que efectivamente sucederá. De acuerdo al portal Bebés y Más, cerca de la mitad terminan prosperando. En caso de que el riesgo esté latente, los médicos recomiendan un reposo absoluto que, al tratarse de un fallo en la implantación, ayuda a retener el embrión. Distinto a cuando se debe a un fallo genético.

Si se produce la amenaza de aborto, algunos especialistas prescriben medicamentos a base de progesterona, una hormona sexual que trabaja para la correcta implantación de un óvulo fecundado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 precauciones durante tu embarazo para evitar el riesgo de aborto


Bajo peso y sobrepeso

Este factor se ha convertido en uno de los más determinantes, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. Los científicos demostraron que las mujeres con bajo peso y con sobrepeso, es decir los dos extremos, tienen mayor riesgo de un aborto espontáneo, a diferencia de las mujeres con un peso promedio.

La doctora Ka Ying Bonnie NG, líder de la investigación y experta en Ciencias Clínicas y Experimentales de la Universidad de Southampton, afirmó que el estudió incluyó otros 16, mostrando que “tener bajo peso o sobrepeso aumenta significativamente el riesgo del aborto espontáneo”. Añadió que la amenaza se eleva en las mujeres mayores de 35 y 30 años.



Ojo a tu alimentación

2

Esta debe ser balanceada, rica en calcio y ácido fólico. Asimismo, evitar el consumo de embutidos y productos cárnicos no elaborados, así como mal cocidos o sin la congelación adecuada.

Durante tu embarazo es preferible evitar la charcutería y los quesos no curados. Lavar tus frutas y verduras con empeño es otra recomendación para disminuir los riesgos de un aborto inducido por malos hábitos alimenticios.


Cuidado con automedicarte

3

Cuando estás embarazada, cualquier medicamento puede alterar la salud de tu bebé. No ingierias ninguno, por muy común que sea, si no está prescrito por un especialista.

Al acudir a tus controles prenatales, que no debes saltártelos, expón al médico todas tus inquietudes y hábitos para que pueda identificar si hay algún riesgo de aborto espontáneo.


Practica ejercicios

4

Los estiramientos, caminatas suaves y otros entrenamientos de moderadad intensidad siempre benefician la salud de tu embarazo. Para realizarlos desde tu casa y bajo los métodos correctos, hay canales de Youtube que podemos recomendarte.


No te sometas a rayos X

5

Mayo Clinic alerta sobre la exposición a rayos X entre las dos y ocho semanas después de la concepción, que no solo te pone en riesgo de un aborto espontáneo, sino que aumenta las posibilidades de que tu bebé nazca con algún defecto físico o discapacidades mentales que afectan su aprendizaje e intelecto.

Asimismo, ten cuidado de inhalar toxinas ambientales como pesticidas y otras sustancias tóxicas.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain