Por qué los 25 años sería “la mejor edad” para tener un embarazo

Estudios de especialistas y encuestas a grupos de mujeres afirman que el mejor momento para quedar embarazada es a los 25 años, gracias a distintos factores como las condiciones biológicas

embarazo a los 25 años

Una mujer entre 25 y 29 años tiene menor riesgo de sufrir complicaciones en su embarazo. Foto: Freepik

Las estadísticas indican que las tasas de embarazo más altas en Estados Unidos, en las últimas tres décadas, son las de mujeres mayores de 30 años. Una realidad que contradice las encuestas y estudios científicos, donde se afirma que los 25 sería la mejor edad para concebir.

El motivo responde a dos factores fundamentales: las condiciones biológicas y la estabilidad económica. De acuerdo a una encuesta realizada por Forbes Woman en 2010, a 2,200 mujeres, el 42% de ellas coincidió en que la edad media ideal se ubica entre 25 y 29 años.

El comodín de 25 a 29 se debe exclusivamente a la oportunidad de construir una estabilidad en pareja, laboral y económica para afrontar la maternidad. Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico una mujer está lista para tener un embarazo a los 25 años, según los expertos.

Un embarazo a los 25 años es menos riesgoso a las complicaciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Sara Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres, también destacó un motivo sumamente importante: el menor riesgo a complicaciones durante la gestación y en el proceso postparto.

Desafortunadamente las tasas de embarazo no respetan esa condición ni las anteriores. Para la especialista, la razón principal es que desde los programas de educación sexual desde temprana edad se centran en cómo prevenirlos y no en una orientación sobre la fertilidad, lo que supone escenarios como la sensación de estar embarazada cuando el test da negativo.

“Al menos dos veces al año recibo a mujeres de 48 y 49 años muy emocionadas con un nuevo compañero (pareja), pero quedaon totalmente conmocionadas cuando les digo que están pasando por la menopausia y que ya no podrán tener hijos”.

embarazo a los 25 años
La falta de educación y orientación en temas de fertilidad complica a las mujeres en su intención de salir embarazadas. Foto: Freepik

Las parejas priorizan la posición económica antes del embarazo

Otra realidad que perjudica la idea de concebir a los 25 años es mejorar los ingresos económicos. Melinda Milss, demógrafa y socióloga holandesa, explicó a la BBC que pese a estar de acuerdo con las condiciones biológicas que favorecen a la mujer en esa edad, la perspectiva social y económica parece ser una prioridad para la pareja.

“Los estudios indican que por cada año que posponen la decisión de un embarazo tienen un aumento medio de los ingresos del 10%“, dijo. Basándose en ese dato, la experta considera que los 30 sería la edad perfecta.

Asimismo, Melinda Mills acostó que “los padres de más edad tienen a ofrecer mayor estabilidad laboral, de vivienda y de pareja”. Y por último mencionó que los hijos de mujeres mayores de 30 años tienen un desarrollo educativo más productivo.

“Cuando tú estés lista”

Este es el pronóstico que soltó Heather Joshi, experta en demografía económica de la Universidad de Londres. “Yo dudaría antes de decir que hay una edad ideal, la respuesta es cuando tú estés listas”, expresó.

Sin embargo, también depende de las intenciones que la mujer y su pareja tengan en cuanto a la formación de una estructura familiar. Si bien los 25 años se perfila como el mejor momento para tener un embarazo, no se determinan las condiciones para un segundo o tercer hijo.

Un estudio proveniente de Holanda precisó que para tener un 90% de posibilidades de construir una familia de tres hijos, una mujer debería comenzar a intentar su embarazo a los 23 años, y el segundo a los 27.

embarazo a los 25 años
Desde el punto de vista fisiológico y laboral, una mujer estaría lista para embarazarse a los 25 años. Foto: Freepik

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain