¿Por qué me siento embarazada si la prueba dio negativo?

Existen distintos motivos que provocan el llamado embarazo químico, que inclusa arroja los mismos síntomas

embarazo químico

Foto: Freepik

Un retraso en el periodo siempre ocasiona una lluvia de emociones en las mujeres. En algunas porque están esperando ser mamás y otras porque sería una inesperada noticia.

En ocasiones, la menstruación puede no aparecer en un mes, e incluso hasta más. Sin embargo, la prueba de embarazo sigue saliendo negativa y sientes que sí lo estás. ¿Por qué ocurre esto?

La ginecóloga y obstetra Heather Rupe explica que “la semana antes de que comience el ciclo menstrual, sus niveles de progesterona comienzan a subir y los de estrógeno a bajar”, haciendo que las mujeres experimenten el llamado síndrome premenstrual.

Según la profesional, este desencadena una serie de síntomas tan alusivos como los de un embarazo: cambios de humor, náuseas, hinchazón, antojos y hasta sensibilidad en los senos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sí, son exactamente los mismos signos y si el periodo sufre un retraso, las señales se acentúan mucho más. Por tal motivo es común que las mujeres se confundan y se sienten embarazadas aunque el test arroja negativo.

Los síntomas se agudizan con el estrés

La doctora Heather Rupe indicó en el portal Web MD que “analizar en exceso cada signo del embarazo aumenta los niveles de estrés y ansiedad, retrasando aún más el periodo y agudizando los síntomas”.

Actualmente, las pruebas caseras ofrecen resultados más rápidos. Por eso las mujeres eligen practicárselas durante la última semana antes de iniciar su ciclo. Esto no lo recomienda la experta, ya que está la posibilidad de arrojar positivo y tratarse de un “embarazo químico”.

embarazo químico
Prueba de embarazo casera con resultado negativo. Foto: Freepik

Rupe precisa que “hasta el 30% de los óvulos fertilizados que sobreviven al viaje desde la trompa de Falopio hasta el útero se disolverán a los pocos días de la implantación y terminarán como embarazos químicos”.

Sin contar ese 10% de casos que terminan en aborto espontáneo.

Lo mejor es aguardar hasta una semana luego de la menstruación para realizarse el test. En contrario, si lo haces y sale negativa, pero sientes que estás embarazada, incluso presentando los síntomas, podría deberse a distintos escenarios.

¿Por qué me siento embarazada?

1) Estás estresada

Es impresionante como los niveles de cortisol pueden afectar el organismo. Ya sea por estrés físico o emocional, esto provocará que tu subconsciente indique que no necesitas embarazarte, provocando un cese en tu periodo de ovulación.

Al no ovular, no menstruas y el síndrome premenstrual provocará los síntomas, originando la confusión.

2) Algún medicamento que estés consumiendo

Hay medicinas que alteran el periodo menstrual, tales como los esteroides, aceites esenciales, suplementos de hierbas o los cambios en tratamientos para tiroides o diabetes, entre otros.

Asimismo, “si estás tomando un método anticonceptivo hormonal (píldora, parche o anillo), esto también puede afectar su ciclo y hacer que se salte períodos al azar”, acota la ginecóloga y obstetra Heather Rupe.

3) La llegada de la perimenopausia

A partir de los 40, las mujeres empiezan a sentir cambios sutiles que confirman que se acerca la menopausia.

La experta afirma que “con la perimenopausia es común que los ciclos se vuelvan irregulares y debido a que los niveles hormonales tienden a fluctuar de un extremo a otro, algunos de los síntomas del embarazo pueden ser más frecuentes”.

embarazo químico
El estrés eleva los niveles de cortisol, afectando el ciclo normal de un periodo menstrual. Foto: Freepik

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain