Cuándo es seguro tener relaciones después de tomar pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo

Debes enfocarte en usar las píldoras de manera responsable, sin fallar un solo día y bajo la asesoría de tu ginecólogo o matrona

pastillas anticonceptivas

Foto: Freepik

Lo correcto es que las pastillas anticonceptivas sean 99% efectivas para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, la realidad es que muchas mujeres ocasionalmente olvidan tomársela al día y a la hora. Lo que por supuesto baja la garantía.

El portal Planned Parenthood asegura que “9 de cada 100 mujeres que aplican este método anticonceptivo salen embarazadas anualmente”.

Debes enfocarte en usar las pastillas anticonceptivas de manera responsable. Esto significa tomarla a diario, si es posible a la misma hora, y comenzar una nueva caja un día después que termina la anterior.

Existen aplicaciones que tienen recordatorios para este método anticonceptivo, las cuales pueden ser de gran ayuda para evitar un embarazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si la píldora anticonceptiva llegase a fallar, lo más seguro es que no se usó de la manera correcta y probablemente algún día se dejó de tomar. Otro factor es haber vomitado o sufrir de diarrea durante dos días seguidos.

Asimismo, algunos medicamentos también reducen el efecto de las pastillas anticonceptivas.  Ciertos antibióticos como el rifampin, tratamientos para el VIH y los anticonvulsivos son algunos.

¿Cuándo puedes tener relaciones tras iniciar tus pastillas anticonceptivas?

Esto va a depender del tipo de alternativa oral (combinada o minipíldora) y de cuándo se comience a consumir. Es recomendable que después de empezar a tomar las pastillas anticonceptivas, la pareja use el condón como respaldo, al menos los primeros 7 días.

Pastilla oral combinada

Si tu elección fue la pastilla combinada, debes tomar la primera justo el día que te baja la menstruación o cualquiera de los días que comprenda el ciclo.

De esta manera tendrás protección inmediata contra un embarazo no deseado cuando tu periodo haya terminado. Igualmente es aconsejable comenzar el método anticonceptivo en los primeros tres días de la menstruación.

En el caso de que no la empieces a tomar durante el periodo, sino en otro momento del mes, tendrás que esperar un lapso de 7 días para gozar de los efectos del anticonceptivo. Si deseas tener relaciones sexuales antes de ese tiempo, aplica otro método alternativo como el condón.

pastillas anticonceptivas
Presta mucha atención a tu ciclo menstrual para iniciar la pastilla combinada. Foto: Freepik

Pastilla de solo progestina

También llamada minipíldora, esta tiene mayor ventaja y comodidad para la mujer sobre la combinada. Puede tomarse en cualquier momento del mes y la protección para evitar un embarazo arrancará 48 horas después.

Recuerda que en caso de sostener relaciones en ese plazo de dos días, debes protegerte con otro método anticonceptivo.

pastillas anticonceptivas
Siempre es recomendable fijar un horario matutino para tomar la píldora, ya que si lo olvidas aún tendrás tiempo en el día. Foto: Freepik

Ventajas de las pastillas anticonceptivas:

  • Es un método sumamente eficaz si se usa correctamente.
  • Pueden ser suspendidas cuando lo desees y volver a ser fértil de inmediato.
  • Pueden ser usadas por mujeres de todas las edades.
  • Regularizan la menstruación y los síntomas.
  • No es necesario un periodo de descanso.

Y sus desventajas:

  • Es esencial que se tomen a diario para su efectividad. Olvidar tomarla es fácil, por lo que se recomienda el uso de aplicaciones o sencillamente poner una alarma en el teléfono.
  • No te cuidan de enfermedades de transmisión sexual.
  • Es probable que produzcan efectos secundarios como náuseas, dolor de mamas, dolor de cabeza, y en algunos casos un leve sangrado entre periodos.
pastillas anticonceptivas
Llevar el control manual en un cuaderno también es válido para cumplir el método. Foto: Pexels

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain