La negación del aborto puede ser peor para la salud mental que someterse a uno, estudio aclara por qué

Tras hacer un seguimiento de 5 años al bienestar físico y mental de más de 1,000 mujeres, un estudio descubrió que la negación del aborto puede causar un impacto mayor que el hecho de someterse a uno

Aborto

Las mujeres del estudio informaron haber sentido más síntomas de estrés y ansiedad tras la negación del aborto. Crédito: Shutterstock

Constantemente se ha hablado sobre las consecuencias físicas y psicólogicas de un aborto, siendo brutales para la salud mental de las mujeres. Sin embargo, un estudio de 2017 demuestra que la negación del aborto puede causar un impacto mayor, en comparación con el hecho de someterte a uno.

Entre 2008 y 2016 un equipo de expertos de la Universidad de California, en San Francisco, realizó el ‘Estudio de Turnaway’. Con casi 1,000 participantes, la investigación consistió en una comparación entre mujeres que se practicaron un aborto y otro grupo que, pese a buscarlo, les negaron el proceso. Durante 5 años, los científicos se comunicaron con ellas regularmente para conocer sobre su bienestar físico y mental.

A partir de estos datos la investigación de 2017, publicada en la revista JAMA Psychiatry, descubrió que aquellas mujeres a las que les fue negado el aborto informaron tener más síntomas de estrés y ansiedad una semana después del evento, en comparación con quienes sí se sometieron al proceso.

Los autores del estudio aclararon que los resultados no representaban alguna campaña contra el aborto ni contra la negación del mismo. “Estos hallazgos no respaldan las políticas que restringen el acceso de las mujeres al aborto sobre la base de que el aborto daña la salud mental de las mujeres”, indicaron en el informe.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otra investigación de 2018, plasmada en el American Journal of Psychiatry y también basada en datos del ‘Estudio de Turnaway’, apuntó no haber encontrado diferencias significativas en el riesgo de suicidio entre mujeres que se sometieron al aborto y aquellas que se lo negaron, cinco años después del evento.

Por qué la negación del aborto puede causar un impacto mayor en la salud mental

Los científicos que participaron en el estudio de 2017 explican que hay “una percepción errónea común” sobre la sensación de arrepentimiento y culpa, consecuencias negativas para la salud mental, después de una decisión.

La doctora Antonia Biggs, psicóloga social de la Universidad de California, San Francisco, y coautora de las investigaciones de 2017 y 2018, aseguró que no encontraron evidencia que respalde la idea de que un aborto aumente los riesgos para la salud mental. “En cambio, descubrimos que en realidad la negación del aborto era peor para la salud mental de las personas”, destacó.

La experta aclaró que esto no significa que quienes se practican un aborto nunca tengan emociones negativas en base a su decisión, pero desmintió que el arrepentimiento fuese un síntoma obligatorio.

Por su parte la doctora Brenda Major, profesora distinguida en el departamento de ciencias psicológicas y del cerebro de la Universidad de California, Santa Bárbara, analizó: “La mayoría de las investigaciones muestran que la emoción dominante que las mujeres expresan posteriormente (al aborte) es el alivio, no la tristeza ni el dolor”.

En esa misma línea estuvo el doctor Frank C. Worrell, presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología. “La investigación psicológica rigurosa a largo plazo demuestra claramente que las personas a las que se les niega el aborto tienen más probabilidades de experimentar niveles más altos de ansiedad. , menor satisfacción con la vida y menor autoestima, en comparación con aquellas que pueden abortar”, aseveró.

Te puede interesar:




En esta nota

derechos de la mujer embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain