Anulan la sentencia Roe vs Wade en EE.UU. y termina el derecho al aborto: qué signfica esto para las mujeres de ahora en más

Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade, que desde 1973 permitía que algunas mujeres abortaran, siempre que la vida prenatal o la salud de la madre no se pusiera en riesgo

Las mujeres estadounidenses nunca han cesado sus manifestaciones para que las leyes contra el aborto sean anuladas o modificadas.

Las mujeres estadounidenses nunca han cesado sus manifestaciones para que las leyes contra el aborto sean anuladas o modificadas. Crédito: Shutterstock

El derecho al aborto en Estados Unidos ha sufrido un nuevo giro. Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade, el fallo histórico de 1973 que permitía a las mujereres abortar como parte de un derecho constitucional.

La decisión de 6-3 de la corte, disponible en el sitio web, ahora entrega a cada estado del país el poder de establecer sus propias leyes sobre el aborto, sin la necesidad de tomar en cuenta aquel conflicto con “Jane Roe”. Desde 1973, los abortos en Estados Unidos eran permitidos durante los dos primeros trimestes de embarazo, siempre que la vida prenatal o la salud de la madre no se pusiera en riesgo.

Cabe recordar que el 1 de septiembre de 2021 entró en vigencia una ley en Texas: prohibido el aborto después de las primeras seis semanas de gestación. Aquel escenario ya parecía la antesala de lo que representaba esta nueva decisión.

¿Qué significa para las mujeres que la sentencia Roe vs Wade sobre el aborto haya sido anulada?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El nuevo fallo de la Corte Suprema implica que cada mujer que salga embarazada deberá regirse a las leyes del estado donde reside y se espera que casi la mitad establezcan una restricción severa en materia del aborto.

Según el Instituto Guttmacher, un grupo líder en defensa de los derechos reproductivos, 22 estados ya tenían leyes o enmiendas constitucionales que vigentes, las cuales podrían cobrar fuerza rápidamente para tratar de prohibir el aborto como resultado de la decisión.

Algunos de los estados que con seguridad prohibirán el aborto son: Alabama, Arizona, Georgia, Luisiana, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Texas, Wisconsin, Virginia Occidental y Michigan.

Por su parte, otros 4 estados podrían sumarse a la nueva restricción del aborto, basado en la composición política, historia y otros indicadores. Estos son: Florida, Idiana, Montana y Nebraska.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”

El juez Samuel Alito, encargado de haber anulado la sentencia, escribió en su opinión: “La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, señaló Alito, reiterando que algunos de los derechos recogidos en 1973 no se mencionan en la Constitución estadounidense.

Finalmente, dictaminó: “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Por su parte los jueces liberales de la Corte Suprema, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, partidarios del derecho al aborto, condenaron inmediatamente el fallo.

“La Corte de hoy no cree que haya nada de importancia constitucional asociada al control de una mujer sobre su cuerpo y el camino de su vida. Un estado puede obligarla a llevar a término un embarazo, incluso con los mayores costos personales y familiares”, expresarón, según reseña CNBC.

“La mayoría anuló a Roe y Casey por una y solo una razón: porque siempre los ha despreciado, y ahora tiene los votos para descartarlos”, dijeron.


En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain