Aborto en Estados Unidos: cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos

Ante la anulación de la sentencia Roe vs Wade, que abre paso a nuevas y estrictas leyes de aborto en Estados Unidos, te mencionamos cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos para evitar un embarazo no deseado

Métodos anticonceptivos más efectivos contra un embarazo no deseado

Las píldoras anticonceptivas y el preservativo son las opciones más convencionales, sin embargo, hay otros métodos que son aún más efectivos. Crédito: Shutterstock

Luego que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la sentencia Roe vs Wade, el pasado 24 de junio, cada mujer que atraviese por un embarazo no deseado deberá regirse a las leyes de aborto que establezca el estado donde reside. Ante el escenario, es fundamental que conozcas cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos a los que puedes optar.

La decisión de la Corte Suprema ha causado revuelo mediático, manifestaciones y un profundo descontento ante la eliminación de un fallo histórico que estaba vigente desde 1973. Incluso, la búsqueda de píldoras abortivas en internet está alcanzando niveles de récord.

Lo más sabio que puedes hacer a partir de ahora es cuidarte en tus relaciones sexuales, para que no termines en un embarazo no deseado y del que no tienes una decisión propia para su futuro. Te mencionamos los principales métodos:

Los 3 métodos anticonceptivos más efectivos para prevenir un embarazo no deseado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


DIU (Dispositivo Intrauterino)

1

También llamado bobina anticonceptiva, El DIU es un pequeño dispositivo en forma de “T” y fabricado con plástico o cobre, que el médico especialista inserta en tu útero para que puedas tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazarte.

Superando el 99% de efectivadad contra una gestación no deseada, el DIU de cobre libera una sustancia en el útero para espesar el moco cervical, de modo que los espermatozoides no pueden alcanzar un óvulo y sobrevivir.

Por su parte, el DIU hormonal (hecho con plástico) contiene una pequeña cantidad de progestágeno, el cual se desprende en el sistema reproductivo ofreciendo los mismos efectos ante los espermatozoides.

Este método anticonceptivo es de acción prolongada y puede protegerte contra el embarazo no deseado durante cinco y hasta diez años.



La inyección anticonceptiva

2

A diferencia de las píldoras, que debes tomarlas obligatoriamente todos los días, la inyección anticonceptiva es un método que se administra cada uno o tres meses y únicamente puede hacerlo un médico profesional.

Su función principal es proporcionar hormonas como la progestina, sola o combinada con estrógenos, para que el cuerpo deje de liberar óvulos y no se pueda producir el embarazo.

La inyección anticonceptiva es un método cómodo, te ofrece hasta un 94% de efectividad y no requiere de recordatorio diario.

Cuando te la aplicas por primera vez, lo más recomendable es que aguardes 15 días para poder sostener un encuentro sexual con coito vaginal.


Las píldoras anticonceptivas

3

Este método es mucho más convencional, debido a su sencillez y variedad de opciones. Lo correcto siempre es que asistas con tu médico particular para que evalúe tu caso y te recete las píldoras anticonceptivas que tu cuerpo reciba sanamente.

Aunque existen pastillas de venta libra, no es aconsejable que te automediques, porque corres el riesgo de que el método falle y acabes en un embarazo no deseado.

La desventaja de este método es que tiene un curso preciso, es decir, debes tomarlas a diario y en una hora específica para que tus posibilidades de embarazo se reduzcan a lo mínimo posible.

En el caso de que hayas perdido una de las píldoras, acá te explicamos qué es lo que debes hacer.

El uso de preservativo y el llamado método del ritmo o coito interrumpido también tienen efectividad contra el embarazo no deseado, sin embargo, no son tan confiables como los tres anteriores. Un simple fallo de cálculo o la ruptura del condón podrían dejarte en una situación irreparable.


En esta nota

aborto
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain