Método del ritmo o coito interrumpido: cuán fiable es para evitar un embarazo

El método del ritmo y el coito interrumpido, mal llamados anticonceptivos, consisten en una técnica que se practica durante el acto sexual para reducir las posibilidades de un embarazo

método del ritmo

Tanto el método del ritmo como el coito interrumpido son riesgosos ante un embarazo y actualmente son refutados por los especialistas. Crédito: Freepik

De antemano estamos en el deber de señalarte que estas dos prácticas son las menos confiables para evitar un embarazo no deseado. Incluso, también representan un riesgo ante las enfermedades de transmisión sexual, a menos que se realicen con una pareja estable. El método del ritmo y el coito interrumpido, mal llamados anticonceptivos, consisten en una técnica durante el acto sexual para reducir las posibilidades de una gestación… y nada más.

Resulta difícil pensar que existiendo los preservativos, el dispositivo intrauterino (DIU), las píldoras y la inyección anticonceptiva, una pareja tenga que optar a estas alternativas. Pero acá no estamos para juzgarte, sino para ayudarte, así que vamos a definir cuán fiables son para evitar un embarazo.

Método del ritmo para evitar un embarazo

También se le conoce como “método Ogino”, “del calendario” o “natural”, ya que la pareja sexual no aplica ningún anticonceptivo, sino que planifica sus días “seguros” en base al ciclo menstrual. En este sentido, la idea es que se permitan tener coito vaginal solo en los días donde la fertilidad de la mujer se reduce drásticamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para practicarlo, lo primero que necesitas es tomar un calendario y ubicar los días que corresponden a la ovulación, que son los más fértiles. Por lo general estos se producen entre 13 y 15 días antes de la menstruación, precisa MGC Mutua.

Una vez que conozcas este periodo de ovulación sabrás que son los peores momentos para sostener relaciones sexuales con coito vaginal, ya que las probabilidades de un embarazo son elevadas. Y en el resto del mes, confiando que todo está calculado, la sexualidad es más plena.

Debido a la variada oferta de técnicas anticonceptivas, el método del ritmo está prácticamente en desuso. Sin embargo, es lo más conveniente ante casos especiales como una mujer que resulte alérgica al látex o tenga contraindicaciones ante las píldoras anticonceptivas.

Es importantísimpo saber que el semen tiene la capacidad de sobrevivir hasta 5 días en el organismo, por lo que si este método se aplica en el límite o si la ovulación se produce un par de días antes de lo esperado, el riesgo de un embarazo está presente.

Te puede interesar: Se rompió el condón mientras tenía relaciones sexuales con mi pareja: qué hago para no quedar embarazada

¿Y el coito interrumpido?

Es el “método anticonceptivo” más antiguo de los tiempos y probablemente sea el más irresponsable en la actualidad. Por lo general se practica en un inesperado encuentro sexual, carente de protección y empujado por la adrenalina del momento.

El coito interrumpido es una técnica practicada por el hombre y consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación, de modo que la carga seminal sea expulsada fuera de ella y se reduzcan las probabilidades de un embarazo.

Según reseña Hello Clue, el margen de error se ubica en un 27% y significa que, aproximadamente 27 de cada 100 mujeres que practican este método durante un año, saldrán embarazadas sin desearlo. Cabe destacar que el hombre no solo debe estar atento a su eyaculación orgásmica, sino también a los líquidos preseminales que puede arrojar durante el coito y que también contienen espermatozoides.

Algunas parejas suelen combinar ambas alternativas, tanto el método del ritmo y el coito interrumpido, aplicándose este último en los días que la mujer experimenta mayor fertilidad.

Lee más del tema: Cuándo es seguro tener relaciones después de tomar pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain