Se rompió el condón mientras tenía relaciones sexuales con mi pareja: qué hago para no quedar embarazada

Uno de los métodos anticonceptivos más inmediatos para evitar un embarazo, cuando el condón se rompe, es la llamada "pastilla del día siguiente"

relaciones sexuales con mi pareja

La calidad del condón, colocarlo correctamente y la lubricación vaginal son factores fundamentales para que el preservativo no se rompa Crédito: Freepik

Tú y tu pareja estaban disfrutando de un encuentro íntimo y fogoso, pero tras terminar se dieron cuenta que el condón estaba roto… ¡Vaya problema! Aunque luce como una situación donde expresas “¡Dios! ¿por qué a mí?”, te sorprendería lo común que puede ser este episodio. Tras el grito al cielo, ahora lo más importante es saber qué hacer para evitar un embarazo no deseado.

De acuerdo a Glamour, una de las recomendaciones más inmediatas es limpiar la “zona”. Sin embargo, es preciso revisar el preservativo y chequear si la carga seminal quedó depositada o se escapó a través de la rotura. En caso de que haya sido así, uno de los métodos más recurrentes es la llamada “pastilla del día siguiente”, que acumula sus mitos y realidades.

Una de las primeras informaciones que tiende a tergiversarse es la efectividad que tiene la píldora, ya que no alcanza el 100%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una probabilidad entre el 65% y 95% para prevenir prevenir un embarazo.

La anticoncepción de urgencia, como le denomina la OMS, también debe tomarse antes de los primeros cinco días luego del acto sexual. Incluso está comprobado que su efectividad aumenta si es ingerida pocas horas después del encuentro donde se rompió el condón.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según expertos, la “pastilla del día siguiente” produce algunos efectos secundarios, pero no son alarmantes. Las náuseas, dolor abdominal, aumento de sensibilidad en los senos, cansancio y el dolor de cabeza son las reacciones más comunes. También es probable que tu ciclo menstrual se desajuste, es decir, se adelante o atrase.

Y cuidado con emplearla como un método anticonceptivo regular, porque esta pastilla está diseñada para prevenir un embarazo en casos de urgencia. Lo más recomendable es usarla dos veces al año, como máximo, dejando pasar seis meses entre cada dosis. Tomarla con mayor frecuencia puede causarte severos problemas de fertilidad.


Por qué se rompió el condón cuando tenías relaciones sexuales


Ya estaba defectuoso

1

Comprar un preservativo de mala calidad o guardarlo en un lugar inadecuado (billeteras, bolsillos de pantalón y guanteras de autos), aumenta las posibilidades de que se rompa durante un coito vaginal, ya que de por sí viene defectuoso antes de abrir el pequeño empaque.


Fue mal colocado

2

El condón solo se estira de un lado y no requiere de tanta fuerza, así que debe colocarse correctamente o es casi seguro que terminará rompiéndose. Lo lamentable es que ocurra en pleno acto sexual y ninguno se dé cuenta a tiempo.

Otro error es rodar el látex hasta la mitad del pene, lo que también aumenta las probabilidades de que se pierda dentro de la vagina. El preservativo debe cubrir el miembro completo, desde la punta hasta la base.


No hubo suficiente lubricación

3

Si la vagina no está lo suficientemente lubricada, el roce puede quebrar el condón. Por lo general muchas presentaciones de este producto ya vienen con un lubricante natural para evitar este tipo de accidentes. Recuerda también que la fricción por mala lubricación puede causar heridas en la vagina.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain