Por qué no me viene el período si no he tenido relaciones sexuales

Las mujeres pueden dejar de menstruar por muchas razones, entre ellas, al dar pecho, padecer un trastorno alimentario; pasar por un desequilibrio hormonal; o usar drogas

La falta del período en edad reproductiva se puede deber a múltiples razones

La falta del período en edad reproductiva se puede deber a múltiples razones. / Foto: Saranya7 - Pixabay.

Son muchas las causas por las cuales muchas mujeres pueden en algún momento de su vida tener un retraso significativo de su período, y no es exclusivamente por estar embarazada. El estrés, obesidad, problemas relacionados con la ansiedad, cambios en el estilo de vida o desequilibrios hormonales son algunos ejemplos de ellas.

Manjula Deepak, ginecóloga del Cloudnine Group of Hospitals, Bengaluru, consultada por el portal Daily Pioneer, señala que la ausencia de la menstruación durante los años reproductivos puede ser un signo de un problema de salud que necesita atención.

Las mujeres que dan pecho; hacen ejercicios fuertes; padecen de un trastorno alimentario; pasan por desequilibrios hormonales; usan drogas; tienen síndrome alguna afección como ovario poliquístico, endometriosis, fibromas, trastornos endocrinos como tiroides, glándula pituitaria, insuficiencia ovárica prematura; entre otras afecciones, son propensas a dejar de menstruar.

“La amenorrea (la ausencia de menstruación) suele ocurrir cuando los ovarios dejan de producir suficiente hormona femenina”, afirma la especialista y explica que existen dos tipos de amenorrea; la primera y secundaria.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • La amenorrea primaria se refiere a la ausencia de menstruación en una persona que no ha tenido el período antes de los 16 años y las causas más comunes se relacionan con los niveles hormonales, aunque los problemas anatómicos también pueden causar amenorrea. Tales condiciones son raras y constituyen menos del 0,1 de los individuos.
  • La amenorrea secundaria se refiere a la ausencia de tres o más períodos seguidos en una mujer que ha tenido la menstruación en el pasado. El embarazo es la causa más común de amenorrea secundaria, aunque los problemas con las hormonas también pueden causarla.

Una variedad de factores, incluidos los que se indican a continuación, pueden causar un período irregular:

  • Estrés: Si estás bajo mucho estrés, tu cuerpo puede permanecer en modo de lucha o huida, lo que puede hacer que dejes de ovular temporalmente. Esta falta de ovulación, a su vez, puede retrasar su período.
  • Aumento o disminución de peso: Los aumentos o disminuciones extremos de la grasa corporal pueden provocar un desequilibrio hormonal que hace que su período se retrase o se detenga por completo.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no ovulan con regularidad, por lo que sus períodos pueden ser más ligeros de lo normal. En momentos puede ser inconsistente o desaparecer por completo.
  • Perimenopausia: Este es el momento previo a la transición a la menopausia. Por lo general, comienza a mediados o finales de los 40 y dura varios años antes de que tu período se detenga por completo.
  • Menopausia precoz: También conocida como insuficiencia ovárica prematura, ocurre cuando tus ovarios dejan de funcionar antes de cumplir los 40. Cuando tus ovarios no funcionan como deberían, no producen suficientes hormonas y comenzarás a experimentar los síntomas de la menopausia. Los períodos tardíos o perdidos pueden ser una señal temprana.
  • Enfermedades crónicas: Las enfermedades crónicas como la diabetes, la tuberculosis y los trastornos hepáticos también pueden afectar tu ciclo menstrual. Estos están relacionados con cambios hormonales, por lo que, aunque es poco común, podría causar que tu período sea irregular.
  • Problemas de tiroides: Una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva también podría ser la causa de períodos tardíos o faltantes. La tiroides regula el metabolismo de su cuerpo, por lo que los niveles hormonales también pueden verse afectados.
  • Anticonceptivos: Las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos pueden causar períodos más ligeros, menos frecuentes, más frecuentes o saltados o ausencia de períodos.

En esta nota

salud íntima femenina sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain