Potentes y efectivos remedios naturales para regular los niveles hormonales

En la herbología, medicina natural y tradicional china existen diferentes formas de equilibrar estas sustancias durante la menopausia para sentirte bien

La menopausia es el fin de la menstruación. / Foto: Freepik

La menopausia es el fin de la menstruación. / Foto: Freepik

La menopausia no es más que una transición normal por la que todas las mujeres debemos pasar, y es por esta razón que no necesita tratamiento médico, refiere el libro Cinco Formas de Curar enfermedades y malestares cotidianos en su capítulo Menopausia. No obstante, es posible que existan una serie de molestias físicas y psicológicas que pueden aliviarse mediante cambios en la vida cotidiana, algunos remedios naturales y reemplazos hormonales.

En esta etapa de la vida de la mujer, la medicina convencional recomienda el reemplazo hormonal: “equilibrar los niveles hormonales puede ayudar a superar desafios emocionales relacionados con la menopausia, así como otros síntomas problemáticos como la falta de lubricación vaginal, la sequedad de la piel y la disminucion del apetito sexual”, dice el libro Cinco Formas de Curar .

En cuanto a las hormonas sintéticas, en los últimos años se ha demostrado que son perjudiciales para la salud de la mujer, por lo que en su reemplazo, médicos recomiendan el uso de estradiol y estriol naturales, así como de progesterona o testosterona.

Medicina natural

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En la medicina natural, para revitalizar los niveles de estrógenos y progesterona en el cuerpo, se recomienda incluir en la dieta diaria de la mujer entre dos y tres porciones de alimentos que contengan fitosteroles, para aprovechar su capacidad de equilibrar los niveles hormonales.

Los fitosteroles se encuentran en los cereales integrales, las legumbres, las verduras y la fruta fresca.

“Tome una o dos porciones al día de miso o tofu, a menos que tenga alergia a los productos con soja. Puede rociar de 1 a 2 cucharadas de linaza molida, que también disminuye el colesterol, sobre cereales o ensaladas”, recomienda el libro Cinco Formas de Curar.

En la medicina natural también se recomienda tomar multivitamínicos para mantener el equilibrio hormonal, a saber: 1,000 mg de calcio y 500mn de magnesio, ambos esenciales para la salud ósea.

“Las vitaminas con complejo B y la vitamina C pueden ayudar a aliviar los sofocos: Tome 100mg y 1,000 mg, respectivamente al día”, apunta el libro.

La medicinal natural igualmente hace uso de algunas hiervas para tratar los síntomas de la menopausia: “el árbol casto se ha usado históricamente para prevenir lo sofocos. Tome entre 160 y 240mg de un extracto de aucubina de 0.6% a diario”.

Recomienda asimismo tomar 40mg de trébol rojo dos veces al día, ya que se ha demostrado que reduce los síntomas de la menopausia; y el lúpulo; que tomado en dosis de 250mg, tres veces al día, puede ayudar a reducir la ansiedad y al tensión”, señala el libro.

Otra importante recomendación de la medicina natural es hacer ejercicios: “los ejercicios como el levantamiento de peso, correr o caminar vigorosamente pueden ayudar a evitar la desmineralización de los huesos que ocurre durante este periodo”.


El cohosh negro

En la Herbología se recomienda tomar el Cohosh negro. A esta hierva se le atribuyen propiedades que ayudan a reducir o eliminar los síntomas de la menopausia como los sofocos, insomnio, fatiga, depresión, irritabilidad y cambios de humor, apunta el libro Cinco Formas de Curar enfermedades y malestares cotidianos.

“El cohosh negro también tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, estimulantes de la digestión, es un sedante ligero y agente de disminución de la presión arterial, relajando los vasos sanguíneos en las extremidades”, apunta el libro.

Estudios clínicos citados por este libro apuntan a que el cohosh negro “estandarizado en 1% de glicósidos” reduce los síntomas de la menopausia de manera similar a bajas dosis de reemplazo de estrógenos, “pero con la importante diferencia de que estos efectos se logran sin afectar el recubrimiento del útero o aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo”.

La dosis recomendada es de 40mg al día de un extracto estandarizado, y se advierte que el cohosh negro no está recomendado para mujeres que han padecido cáncer de seno o tienen casos en su historial médico familiar.


Sopa de canela y cerdo

En la medicina china, recomiendan a las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia una dieta nutritiva a base de frutas, verduras frescas, cereales y suficiente agua para mantener una buena salud.

Y como complemento a la dieta, sugieren tomar una sopa que incluya 10 gramos de ramitas de canela y 100 gramos de cerdo magro.

La menopausia

La menopausia es el final de la menstruación y los años reproductivos de la mujer. En promedio, suele darse cerca de los 50 años; aunque hay casos en los que las menstruaciones se detienen en mujeres mucho más jóvenes (antes de los 50 años), y otras mucho mayores (en los sesenta años).

Durante la menopausia los ovarios dejan de liberar un óvulo cada mes y ya no producen las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona.

Esta disminución de la función de los ovarios y la caída de los niveles hormonales ocasionan los síntomas de la menopausia, que varían de mujer a mujer; mientras que muchas sólo notan que sus menstruaciones son irregulares, otras sufren fuertes sangrados, sofocos, molestias al dormir e inestabilidad emocional.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain