Se me cayó una pastilla anticonceptiva y la perdí: qué debo hacer para no quedar embarazada

El doctor Carlos Antonio Díaz Torres, especialista en ginecología, obstetricia y esterilidad, explica qué debes hacer para no quedar embarazada si perdiste una pastilla anticonceptiva, incluso si se trató de la última

Pastilla anticonceptiva

El uso de pastillas anticonceptivas de forma correcta, sin olvidos y a la misma hora, tiene una efectividad del 91% en la prevención de un embarazo. Crédito: Shutterstock

Por más que buscas en el piso de tu casa, no hay caso, se te perdió una pastilla anticonceptiva. Estas píldoras son tan pequeñas que tras caer en el piso pueden “escabullirse” en cualquier parte. El ginecológo mexicano Carlos Antonio Díaz Torres, especialista en obstetricia, cirugía ginecológica, menopausia, esterilidad y ginecología endocrina, explica qué debes hacer en este escenario para no quedar embarazada.

Lo primero que expone es que hay dos situaciones distintas cuando se te pierde una pastilla anticonceptiva. Una es que extravíes cualquier píldora del blíster y otra es que sea la última antes del placebo (en caso de ser 28).

En el segundo escenario, que se trate de la pastilla 24, el doctor Díaz Torres asegura que “no afecta el siguiente ciclo”. Sin embargo, recomienda que imperativamente “NO haya olvidos ni más pérdidas en las primeras dos semanas” del nuevo blíster.

Realmente perder una píldora es tan similar como haber olvidado tomártela. Este ciclo de pastillas anticonceptivas está diseñado para que nunca se detenga, por lo que sencillamente debes continuarlo, pero ahora sin margen de error.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, lo correcto es tomarla a la misma hora. Según la doctora Alexandra Lozada Pino, especializada en medicina general y ginecología, “si transcurren más de 6 horas desde que la perdiste u olvidaste, lo mejor es que optes a otros métodos anticonceptivos, como el preservativo, por una semana”.

Añadió que el uso de pastillas anticonceptivas de forma correcta, sin olvidos y a la misma hora, “tiene una efectividad del 91% en la prevención de un embarazo”. Y si estás tomándolas por primera vez, debes saber cuándo es seguro tener relaciones sexuales después de iniciarlas para evitar un embarazo.

¿Qué ocurre si pasas más de un día sin tomar las pastillas anticonceptivas?

Bien sea por pérdida u olvido, si pasan entre 24 y 36 horas (día y medio), allí si estás en riesgo de quedar embarazada. En dicha situación, si la píldora corresponde al primer hilo del blíster, es decir, la primera semana, debes tomarla justo cuando logres acordarte.

Es necesario que lo hagas, aunque te toque también la pastilla de ese día, quiere decir que terminarás tomándote las dos. Asimismo, reitera la doctora Alexandra Lozada Pino, es aconsejable que debido al incumplimiento uses preservativo al menos por los 7 días siguientes

En el caso de que la píldora pertenecía a las siete últimas del blíster, toma la que te falta y termina el hilo, y cuando se acaben empiezas uno nuevo de inmediato. Por último, si la píldora olvidada no estaba en las primeras 7 del envase ni a las 7 últimas, solo debes ingerirla y fin del problema.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain