En cuánto tiempo puedo quedar embarazada después de quitarme el DIU
Una vez que el dispositivo intrauterino (DIU) es retirado del útero, hay un porcentaje de probabilidades de embarazo que va aumentando con el pasar de los meses, mientras tus hormonas se van readaptando
El dispositivo intrauterino, conocido abreviadamente como DIU, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para prevenir un embarazo. Al ser instalado en el útero libera progestina y evita que los ovarios liberen óvulos. Además, su forma de “T” también impide el paso de los espermatozoides. Fácilmente podríamos pensar que una vez se retire sea retirado, estarás en completamente disposición de quedar embarazada, pero la realidad es que no es tan inmediato.
La razón principal es que no se trata solo de un aparatito que está en tu útero bloqueando y “eliminando” espermatozoides, sino que también opera en una función hormonal, aunque en menor medida que las píldoras o la inyección anticonceptiva.
Y precisamente cuando se estabilice tu ciclo de hormonas deberías poder quedar embarazada, a menos que haya otros inconvenientes respecto a tu fertilidad y que no están relacionados al DIU.
Sin embargo, no podemos olvidar que también existe la “T” de cobre, un dispositivo intrauterino que no trabaja con hormonas, sino que utiliza un efecto espermicida de este metal para anular la capacidad de la esperma.
Lee más del tema: Cuándo puedo quedar embarazada si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas
Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después de quitarme el DIU
De acuerdo al portal Hello Clue, una vez que el dispositivo intrauterino es retirado hay un porcentaje de probabilidades de embarazo que va aumentando con el pasar de los meses. En este sentido, lo más recomendable es que te planifiques, ya que podrías tardar hasta un año.
Si deseas quedar embarazada en enero, por dar un ejemplo, sería aconsejable que te retires el DIU en septiembre, de modo que hayan transcurrido cuatro meses y se amplíe la posibilidad.
Probabilidades de embarazo tras quitarte el DIU (“T” de plástico)
– 38% a 43% de las personas conciben dentro de 3 meses
– 56% a 65% de las personas conciben dentro de 6 meses
– 79% a 96% de las personas conciben dentro de los 12 meses
Si el DIU es de cobre, las probabilidades son más flexibles:
– 50% y 58% de las personas conciben en 3 meses
– 72% a 75% de las personas conciben dentro de 6 meses
– 71% a 91% de las personas conciben dentro de los 12 meses
Cuáles son los riesgos de optar al DIU como método anticonceptivo
Aunque son pocos, los riesgos de colocarse un dispositivo intrauterino necesitan ser atendidos al pie de la letra. De acuerdo al Sistema de Salud del Reino Unido (NHS), luego de insertarse la “T” es probable contraer una infección, la cual debe tratarse con las indicaciones médicas.
Otro inconveniente es la posibilidad de que el DIU se salga de su lugar e incluso el cuerpo pueda expulsarlo. Sin embargo, el especialista debe enseñarle cómo comprobar que continúa en la posición correcta. También se pueden experimentar periodos más largos y dolorosos durante los primeros tres o seis meses, incluyendo manchado o sangrado entre un ciclo menstrual y otro.
Incluso, este método anticonceptivo no se recomienda a mujeres con antecedentes de infecciones pélvicas, ya que podría complicar la salud del útero.
También te puede interesar: Tuve relaciones y olvidé tomarme la pastilla anticonceptiva: ahora qué hago