Tuve relaciones y olvidé tomarme la pastilla anticonceptiva: ahora qué hago

Una de las desventajas de este método es precisamente el hecho de que, al ser una toma diaria, se pueda olvidar por las distintas ocupaciones

olvidé tomarme la pastilla anticonceptiva

El 99% de la efectividad de las píldoras anticonceptivas depende de tomarlas a diario y a la misma hora. Foto: Freepik

¡De terror! Esta es la reacción que pueden experimentar las mujeres luego de haber tenido relaciones sexuales y olvidar tomar la pastilla anticonceptiva. Sin duda es un escalofrío y una sensación que atemoriza, incluso a los hombres. Pero calma, ya que ver una disminución en la efectividad de las píldoras depende de varios factores.

Las pastillas anticonceptivas es uno de los métodos más eficaces para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, una de las desventajas que tiene precisamente es el hecho de que, al ser una toma diaria, se pueda olvidar por las distintas ocupaciones. Para que no te ocurra existen varias estrategias: poner alarma en tu teléfono, recordatorios en el refrigerador y hasta aplicaciones.

Debes tener claro que el 99% de la efectividad de las píldoras depende de tomarlas a diario y a la misma hora. Pero si tuviste relaciones y humanamente se te olvidó cumplirla ese día no significa que saldrás embarazada. Según Mujer Hoy, si no han transcurrido 12 horas desde que tenías que ingerirla, su efectividad no se ve afectado. No obstante… ¡tómatela de inmediato!


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué ocurre si pasas más de un día sin tomar las pastillas anticonceptivas?

En el caso de que haya pasado día y medio desde que debías consumirla (38 horas), allí si estás en riesgo de quedar embarazada. En dicha situación, si una de las pastillas olvidadas corresponde al primer hilo del blíster, es decir, la primera semana, debes tomarla justo cuando logres acordarte.

Es necesario que lo hagas, aunque te toque también la pastilla de ese día, quiere decir que terminarás tomándote las dos. Asimismo, es recomendable que debido al incumplimiento uses preservativo al menos por los 7 días siguientes

En el caso de que la píldora pertenecía a las 7 últimas del blíster, toma la que te falta y termina el hilo, y cuando se acaben empiezas uno nuevo de inmediato. Por último, si la píldora olvidada no estaba en las primeras 7 del envase ni a las 7 últimas, solo debes ingerirla y fin del problema.

Cuándo puedes quedar embarazada tras dejar las píldoras

Lo primero que debes saber es que cada caso tiene cierta particularidad, ya que cada organismo es diferente y concebir a un bebé depende de múltiples factores.

Las estadísticas clínicas arrojan que el 50% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 2 meses, tras interrumpir las pastillas antinconceptivas, reseña Mi bebé y yo. Asimismo, otro 85% de ellas entra en su etapa de gestación antes de los 6 meses.

Los expertos explican algunos factores a considerar. El primero es que posiblemente al detener el consumo de las píldoras tu ciclo menstrual quede descontrolado por un tiempo. La razón se debe a que este metodo anticonceptivo se basa en hormonas que impiden a los ovarios fecundar un óvulo, evitando así un embarazo que no deseabas.

En este sentido, cuando suspendes las pastillas es probable que tu cuerpo necesite un par de meses para regular y normalizar tu periodo. Por tales motivos, algunos médicos sugieren dejarlas hasta 3 meses antes de empezar los intentos de tener un bebé.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain