5 trucos de remedios caseros en TikTok que NO debes intentar

Si te gusta navegar en TikTok, seguramente has encontrado un sinfín de remedios caseros impulsados por usuarios de altos seguidores

remedios caseros de TikTok que no son saludables

TikTok es una herramienta entretenida, pero también puede ser muy peligrosa si te dejas guiar por los trucos de remedios caseros. Crédito: Shutterstock

Una de las razones para que TikTok haya adquirido fama en tan poco tiempo son los constantes retos y trucos que dispone a sus usuarios. Por medio de ‘hashtags’ y los llamados “influencers”, la red social también está repleta de remedios caseros, y si bien hay algunos respaldados por expertos, hay otros que NUNCA debes intentar.

5 remedios caseros de TikTok que debes descartar por tu salud


Ajo para la gripe

1

El truco viral, impulsado por usuarios que incluso se someten a los riesgos, consiste en introducir un diente de ajo crudo en la nariz con el objetivo de aliviar la congesión nasal.

Según señalan los especialistas, al inicio parece haber signos de mejoría, sin embargo, esto es solo momentáneo. La realidad es que los compuestos del ingrediente podrían causarte una severa irritación debido a la sensibilidad de la mucosa nasal.

En un artículo publicado en la revista Annals of Burns and Fire Disasters, la aplicación del ajo siempre supone quemaduras como efecto secundario. Por tal motivo, está completamente desaconsejado.


Blanquear tus dientes con borrador mágico

2

En un publicación anterior te mostramos por qué esta técnica viralizada en TikTok está reprobada por dentistas profesionales.

Para los especialistas en salud bucal, usar borradores mágicos para blanquearse los dientes es un auténtico despropósito.

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica: “El único efecto de la melamina es el abrasivo, es decir, es como pasarse un papel de lija fino por los dientes. Obviamente, eliminará las tinciones externas, las que se hayan acumulado sobre el esmalte, pero lo hace a base a erosionar y acabar con el esmalte”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Bañar el pollo en jarabe para el resfriado

3

¡Grotesco! A través de TikTok también surgió un truco casero contra el resfriado y relacionado con las comidas. Este consistía en cocinar pollo y otras carneas con una capa de un medicamento (en jarabe) destinado a combatir los síntomas.

Los expertos en la material señalan que, al no ser un condimento natural, combinarlo con alimentos y exceder las dosis a través del “baño”, lo único que podrías conseguir es una intoxicación alimentaria.


Agua oxigenada para el oído

4

La lucha por evitar los hisopos o cotonetes, una práctica que está contraindicada porque empuja el cerumen al fondo del conducto auditivo, ha generado que varios influencers sugieran remedios caseros que tampoco son saludables.

Uno de ellos es aplicar agua oxigenada para remover la cera de los oídos. El problema no está la sustancia como tal, sino en el método, pues los expertos indican que no debe usarse en estado puro.

El agua oxigenada puede causar irritación en el canal auditivo, lesionando el tímpano y acumulando fluidos que general una infección. Antes de usar este remedio casero, es imprescindible que sigas las indicaciones de un médico.


Protector solar

5

Otro de los “trucos” que navegan en TikTok puede comprometer la salud de tu piel. Este consiste en aplicarte protector solar en varias partes del rostro y luego exponerte por varias horas al sol. Según los influencers, el objetivo es reducir la necesidad de contornear a diario.

La doctora Simran Deo, especialista en dermatología y estética desde Londres, señala que la exposición a los rayos ultravioleta solo puede provocar daños significativos en la piel, sobre todo en aquellas personas con tez clara.

También advierte que esta práctica puede promover la aparición de arrugas, hiperpigmentación, líneas de expresión y en los casos más graves cáncer de piel.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain