TikTok provoca que las adolescentes somaticen y se autodiagnostiquen problemas de salud mental, advierten psicólogos
En TikTok están surgiendo "influencers" de salud mental que experimentan síntomas de raras condiciones y que impresionan a las adolescentes, lo que luego les lleva a somatizar y autodiagnosticarse con las mismas afecciones
A través de TikTok, red social que aún goza de fama por su contenido variado e inédito, están surgiendo “influencers” en la salud mental. Se trata mayormente de mujeres jóvenes que publican videos de sí mismas experimentando síntomas de trastornos depresivos, ansiosos y cambios bruscos de personalidad, lo que lleva a usuarias adolescentes a somatizar y autodiagnosticarse las condiciones mentales que están viendo.
BPD (trastorno límite de la personalidad), bipolar y ansiedad son algunas de las palabras, a modo de hashtag que utilizan en los materiales que no están respaldados clínicamente y que preocupa a los expertos de la salud mental.
La doctora Caroline Olvera, experta en neurología en el Centro Médico de la Universidad de Rush, Chicago, evidenció un caso de “numerosas” adolescentes que pronunciaban la palabra “frijoles” con acento inglés, sin siquiera dominar el idioma. Al investigar de qué se trataba, se dio cuenta que una “influencer” británica con más de 14 millones de seguidores, y supuestamente con síndrome de Tourette, manifestaba pronunciaba la palabra debido a un “tic nervioso”.
Además de la doctora Olvera, otros psicólogos están notando que un sinfín de niñas adolescentes están afirmando sufrir de condiciones que normalmente no se ven a su edad, como el trastorno límite de la personalidad, la esquizofrena y el trastorno bipolar. Sin embargo, todas tienen algo en común y es que están consumiendo contenido de “salud mental” en TikTok.
Los expertos consideran que esta situación se agravó a causa de la pandemia del COVID-19, ya que los adolescentes se la pasan más tiempo en línea, viendo videos en redes sociales. Mientras más tiempo estén en estas plataformas, mayor es la probabilidad de encontrarse estos contenidos.
La doctora Jean Twenge, profesora de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, analizó que probablemente muchos de estos “influencers” no se den cuenta del grave daño que ocasionan a sus espectadoras más jóvenes, que además son muy fáciles de impresionar.
“Es una versión moderna del contagio social”, dijo en referencia a los videos de salud mental no clínico que se viralizan en TikTok y otras redes sociales. “Siempre ha sido más frecuente entre las adolescentes que entre otros grupos demográficos”, acotó.
La supervisión de los padres es la defensa contra los videos de “salud mental” en TikTok
Hallar una solución ante la difusión y viralización de estos contenidos es muy difícil, y de hecho no la hay. Regular las grandes tecnologías en una decisión política o pedirle a las redes sociales que prioricen a los usuarios en lugar de las ganancias luce muy complicado. Sin embargo, hay dos alternativas que deben reforzarse.
La primera son las campañas para educar a los adolescentes en el uso de estas plataformas, brindar información verídica y profesional sobre salud mental y advertir de estos “influencers” y cómo sus contenidos no poseen un respaldo clínico que pueda generar un diagnóstico.
Y segudamente están los padres de las adolescentes, que deben ser la principal defensa contra el material nocivo que habita en redes sociales y que sus hijos podrían estar consumiendo. Regular y vigilar el tiempo que pasan en estas plataformas, si es que debieran permitirlo, es la mejor forma de evitarles problemas de salud mental somatizados y autodiagnosticados.
Te puede interesar: