Durante la pandemia, se duplicó la entrada de chicas adolescentes en emergencias por problemas de salud mental
Un estudio de los CDC reportó que la proporción de visitas a la sala de emergencias realizadas por niñas de 12 a 17 años se duplicó por trastornos alimentarios y casi se triplicó por trastornos de tics durante la pandemia
La entrada de chicas adolescentes en emergencias por problemas de salud mental se duplicó durante la pandemia por el COVID-19, reveló un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El informe reportó que la proporción de visitas a la sala de emergencias realizadas por niñas de 12 a 17 años se duplicó por trastornos alimentarios y casi se triplicó por trastornos de tics durante la pandemia en comparación con 2019.
Asimismo, aumentaron los casos de urgencias por depresión y trastorno obsesivo-compulsivo en 2021 y por ansiedad, trauma y trastornos relacionados con el estrés, y trastorno obsesivo-compulsivo en enero de 2022 en comparación con 2019.
El estudio señaló que la falta de estructura en la rutina diaria, la angustia emocional y los cambios en la disponibilidad de alimentos, podrían haber sido un desencadenante de los trastornos alimentarios en particular.
Mientras que el ingreso a emergencias de chicos adolescentes de las mismas edades disminuyó en el mismo período.
Por otra parte, el informe señaló que el aumento de casos de tics es atípico, debido a que se presentan más en los niños que niñas. Consideraron que el comportamiento similar a los tics podría atribuirse potencialmente al estrés de la pandemia o a la exposición a casos graves de dicho comportamiento en las plataformas de redes sociales.
"Estas diferencias de sexo podrían representar diferencias en la necesidad, el reconocimiento y el comportamiento de búsqueda de atención médica"
La salud mental de los niños en Estados Unidos fue declarada una “emergencia nacional” por parte de colegios profesionales de Pediatría y asociaciones del país que identificaron un fuerte aumento en los problemas de esta índole en menores a raíz de la pandemia del COVID-19.
La Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación de Hospitales Infantiles emitieron una declaración conjunta a propósito del estrés, el aislamiento, la incertidumbre, el miedo y el dolor que muchos jóvenes han experimentado.
Sigue leyendo:
COVID: la salud mental de los niños en EE.UU., declarada una emergencia nacional