La marihuana puede generar problemas de esquizofrenia y psicosis

El psiquiatra Sir Robin Murray, que ejerce su profesión en Londres, aseguró que el 30% de los pacientes que atiende al sur del país padecen de psicosis y esquizofrenia debido al consumo regular de marihuana

Marihuana

Partes desmenuzadas y secas de la planta de marihuana son extraídas y envueltas en un papelillo que se consume como un cigarrillo. Crédito: Freepik

Bajo la experiencia de su profesión y fundamentado a través de sus pacientes, un psiquiatra del Reino Unido advirtió recientemente sobre los peligros de consumir cannabis sativa, la planta que también se conoce como marihuana. A su criterio, muchos no se han dado cuenta que puede producir psicosis y esquizofrenia.

El doctor Sir Robin Murray, profesor del King’s College de Londres, ofreció una entrevista a The Times y precisó que cerca del 30% de los pacientes que atiende en el sur de Londres sufren de algún tipo de psicosis. En este sentido, detalló que la mayoría de estos casos son jóvenes que padecen paranoia debilitante y alucinaciones.

“Creo que ahora estamos 100% seguros de que el cannabis (marihuana) es una de las causas de una psicosis similar a la esquizofrenia”, señaló el especialista, que trabaja en el Hospital Maudsley, en Camberwell.

De acuerdo a Medline Plus, la esquizofrenia “es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no”. También afecta la claridad de pensamiento, las respuestas emocionales y el actuar con normalidad en distintos escenarios sociales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si pudiéramos abolir el consumo de mofeta, tendríamos un 30% menos pacientes (en el sur de Londres) y podríamos hacer un mejor trabajo cuidando a los que tenemos”, expuso el doctor Sir Robin Murray.

El experto y sus colegas fueron de los primeros que, para la década del 2000, establecieron una relación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de trastornos mentales en adultos jóvenes, reseñó Standard.

El psiquiatria londinense integra el equipo de la primera clínica del NHS que ofrece en Inglaterra un tratamiento para los fumadores de marihuana que padecen psicosis. Este proceso dura un mínimo de 15 semanas.

Te puede interesar: Consumo regular de marihuana podría impedirte dormir bien

El uso de cannabis medicinal disminuyó en un 86% la frecuencia de crisis epilépticas en niños

En contraparte al hallazgo del doctor Sir Robin Murray, otros estudios han demostrado efectos positivos en el uso de la marihuana desde una perspectiva medicinal. Y es que la planta de cannabis como tratamiento para niños epilépticos logró disminuir en un 86% la frecuencia de las crisis que tenían, publicó la revista BMJ Paediatrics Open.

Durante la investigación fueron evaluados unos 10 niños que no habían respondido a otros tratamientos, incluido el único producto con cannabidiol (CBD) autorizado para su afección.

Los hallazgos llevan a los investigadores a solicitar una mayor exploración de los posibles beneficios terapéuticos de los productos de cannabis medicinal de planta entera, debido a que el grupo tan pequeño de la muestra no lo hace representativo, sino que son considerados como “casos anecdóticos”.

La evidencia anecdótica sobre este tipo de sustancias para tratar la epilepsia infantil ha tenido documentación desde el siglo XIX, dicen los investigadores, reseñó Medical Xpress.

Sin embargo, no ha habido mucha evidencia científica reciente sobre la efectividad de los extractos de cannabis de planta entera.

Lee más del tema: Cannabis medicinal tiene un enorme potencial terapéutico, pero faltan estudios fiables

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain