4 errores al tratar de eliminar el chupete a tu bebé

Desde esconderlo abruptamente, hasta sumergirlo en vinagre para alterar el sabor, son errores que, aunque parecen ingeniosos, no te ayudarán a que tu hijo elimine el hábito del chupete

Si no actúas correctamente en el proceso de eliminar el chupete, tu bebé podría experimentar mucha frustración.

Si no actúas correctamente en el proceso de eliminar el chupete, tu bebé podría experimentar mucha frustración. Crédito: Shutterstock

Antes de que atravieses por el complicado escenario de quitarle por completo el chupete a tu bebé, es recomendable que sepas cuán saludable es dárselo en un principio. Según expertos de la Clínica Dental PFAFF, ubicada en Barcelona, España, el hábito del chupete o chupón es llamado “succión no nutritiva”.

Sin embargo, lo hecho, hecho está, tu bebé tomó chupete durante varios meses y ahora es momento de intentar retirárselo. Pero no te preocupes, que con el aporte de una pediatra vamos a mostrarte cuáles son los errores que nunca debes cometer.


4 errores al tratar de eliminar el chupete a tu bebé

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Esconderlo abruptamente y mentirle

1

Quitarle el chupete de la noche a la mañana es un grave error que solo traerá llanto, confusión y frustración en él. Lo más recomendable por pediatras es que sea un trabajo respetuoso y progresivo.

Recuerda que por varios meses tu bebé sintió apego y alivio con este objeto, así que evita quitárselo abruptamente. Tampoco funciona la excusa de “se lo llevaron los ratones” o “desapareció misteriosamente”, las mentiras tampoco lo harán sentir mejor.

Prepara el terreno y primero retíralo de día, y luego prueba con la hora de la siesta para concluir con la noche, el momento más difícil. Así lo recomienda la pediatra Anna Estapé, en su página web oficial.


Meterlo en vinagre

2

Algunos padres sumergen el chupete en vinagre o sábila para que cuando el niño lo use, el sabor le moleste y no lo quiera más. Esto podría causarle un desagradable momento, náuseas e incluso vómito, y siempre recordará ese episodio con rechazo.

En redes sociales también se ha viralizado el truco de coser hilos en la tetina para causar el mismo efecto, lo que no es respetuoso con el niño.


Ofrecerlo en caso de llanto o sueño

3

Si ya decidiste que es tiempo de superar esta etapa, no se lo ofrezcas en momentos en los que anteriormente lo hacías.

Por ejemplo, si el niño comienza a llorar o siente sueño, no se lo des, porque solo lo confundirás. Puedes probar ofreciéndole su peluche favorito para que se habitúe a dormir con él y así suplantar el apego que tenía con el chupón.


Dejar que tu hijo decida por sí solo

4

Anteriormente, los niños dejaban por sí solos el chupete alrededor de los 3 o 4 años. Sin embargo, la recomendación es que comiencen a hacerlo a partir del año, pues podría causarle problemas.

Para esto, seguramente necesitaran de ayuda de sus padres. Pero si te sientas a esperar que lo haga por sí mismo, lo más probable es que lo use más del tiempo que debe.

Recuerda que prolongar el uso del chupón podría causar problemas dentales y de masticación.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidado de bebés salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain