Cuán saludable es darle chupete a tu bebé

Expertos de la Clínica Dental PFAFF, ubicada en Barcelona, España, explican cuán saludable es darle chupete a tu bebé y las consecuencias a las que se expone cuando succiosa el accesorio por tiempos excesivos

Cuán saludable que tu bebé use chupete y las consecuencias.

Al chupete para bebés también le llaman "pacificador", en alusión a la calma que produce en los bebés mientras lo succionan. Crédito: Shutterstock

El chupete, chupón, chupe o tete, es uno de los accesorios más tradicionales que utiliza cualquier bebé, sin embargo, no está exento de polémica. Si bien algunos dicen que calma y entretiene a los bebés, otros señalan que puede deformarle las encías o producirle problemas en la dentadura. En este sentido… ¿Cuán saludable es dárselo?

Según expertos de la Clínica Dental PFAFF, ubicada en Barcelona, España, efectivamente darle chupete a tu bebé conlleva a algunas consecuencias, por lo que no es tan saludable como creerías, pese a que muchas madres y padres lo consideran una “salvación”.

“El hábito de succionar el chupete y el biberón, al igual que la succión del dedo, son llamados hábitos de succión no nutritiva”, apunta el sitio web.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 consecuencias de darle chupete a tu bebé


Mordida abierta y/o cruzada

1

Este es uno de los inconvenientes más comunes en el desarrollo bucodental de tu bebé, especialmente cuando abusa del uso de chupete.

La mordida abierta y/o cruzada se produe cuando la mandíbula no crece de forma correcta, quedando más atrás y dejando un espacio más amplio entre los dientes de abajo y de arriba.

Asimismo, los expertos advierten que el chupete podría estrechar el paladar, ocasionando asimetrías faciales, que si bien pueden corregirse, es fundamental que ocurra a tiempo.


Infecciones en la boca

2

Cuando un chupete no se lava cuidadosamente, un riesgo que siempre está presente, es que el bebé contraiga una infección en la boca.

De acuerdo a la Clínica Dental PFAFF, la infección más común es “muguet”, que le genera placas o manchas blanquecinas en la boca.


Dificultad para hablar bien

3

Cuando el chupete se le da el bebé de forma excesiva, es muy probable que sufra retrasos en su habilidad para hablar.

Esto ocurre porque la succión impide que la lengua haga movimientos naturales, por lo que no se acostumbra a pronunciar correctamente cuando ya pueda emitir palabras.

También sucede que el chupete les limita el tiempo o la capacidad para comunicarse, o lo que es peor, que se acostumbren a hablar con el tete en la boca.

En caso de que suceda, será necesario que acudas con un especialista llamado logopeda, que atiende este tipo de dificultades en los niños pequeños.

Estas son las tres principales consecuencias que puede sufrir tu bebé si le das chupete. Sin embargo, recuerda que el riesgo es mayor cuando el tiempo de succión se excede, así que no abuses para mantenerlo callado o “calmado”, porque le causarás un daño notable.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain