Cuándo puedes bañar a tu bebé por primera vez y cómo debes hacerlo

Si bien antes se bañaban a los bebés, prácticamente después de nacer, esta tradición ha cambiado

Cómo debes bañar a tu bebé por primera vez y cada cuánto.

Para bañar a tu bebé por primera vez, asegúrate de cuidar la temperatura del agua, protegerle el rostro y usar una superficie cómoda y segura. Crédito: Shutterstock

Además de una alegría única, la llegada de un recién nacido trae naturalmente un montón de preguntas, en especial si eres mamá primeriza. Por ejemplo, “¿Cuándo puedo darle agua por primera vez?”, o una que ha cambiado en los últimos tiempos: “¿Cuándo debería bañar a mi bebé por primera vez?”.

Anteriormente, en los hospitales bañaban a los bebés un par de horas máximo, después de nacer; sin embargo, esa tradición ahora está ajustada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer baño del recién nacido debe ser 24 horas después de nacer, no antes de eso.

El doctor Dipesh Navsaria, profesor adjunto de Pediatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, explica que esto cambió debido a que el bebé podría sentir frío, incluso llegar a tener hipotermia.

Otra razón para no bañarlo tan rápido, dictada por el experto, es que el bebé podría estresarse y sufrir una hipoglucemia. “Si se retira al bebé demasiado pronto para bañarlo, podría interrumpir el contacto piel con piel, la formación del vínculo entre la madre y el hijo y el éxito temprano de la lactancia materna”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y alguna vez has visto una especie de gel blanco con el que nacen los bebés en toda su piel? Eso se le denomina “vérnix caseoso”, que además de hidratar, también es antibacteriana natural. Por tal motivo, la American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda no retirarlo de inmediato, para que el recién nacido reciba sus propiedades.


Cada cuánto puedes bañar a tu bebé

Aunque algunas mamás quieren bañar a sus bebés a diario, realmente no deberían, pues esto podría causarles resequedad en su piel. De hecho, ellos no se ensucian tanto como para tener que hacerlo.

Asimismo, recuerda que las toallitas húmedas ayudan a mantenerlos frescos. Con bañarlo tres veces a la semana es más que suficiente.

¿Puedo bañarlo antes de que se le caiga el cordón umbilical?

El doctor Dipesh Navsaria, aconseja: “Baña a tu recién nacido solamente con esponjas hasta que se le caiga el muñón del cordón umbilical, lo que ocurre más o menos entre una y dos semanas de vida”.

En el caso de que el muñón no se caiga en el lapso de ese tiempo, el experto aconseja que consultes con un especialista.

Cómo bañar a tu bebé por primera vez

Utiliza una bañera con agua, a temperatura ambiente, y un paño húmedo para limpiar a tu bebé. Con el paño vas a lavarle el rostro, cuidando que no le entre agua en los ojos ni la boca. Haz lo mismo con el resto del cuerpo, poco a poco.

Seguidamente, vas a aplicar una esponja en su piel, pero primero debes envolverlo en una toalla seca y descubrirle únicamente las partes que le estás limpiando. No olvides los pliegues debajo de los brazos, detrás de las orejas, alrededor del cuello y la zona genital (sobre todo en las niñas).

Y para que el baño sea cómodo y seguro, usa un cambiador, una cama, o incluso el piso. La idea es que sea una superficie donde no haya peligro y puedas hacerlo todo con tranquilidad.


En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain