Mi bebé tiene fiebre: 6 cosas que nunca debes hacer

Una vez que le tomas la temperatura y detectas la fiebre, es probable que recibas varios consejos que, si bien te pueden sonar lógicos, son un garrafal error

Cuáles son los errores que cometes al tratar de bajarle la fiebre a tu bebé.

Una de las cosas más importantes ante un bebé con fiebre es mantenerlo en observación, y si su condición no cede, llévalo de inmediato con un pediatra. Crédito: Shutterstock

Aunque es una situación que a cualquier madre le pone el corazón de cabeza, la fiebre en los bebés es algo más común de lo que imaginas. Sin embargo, es indispensable que conozcas métodos efectivos y seguros para bajarle la temperatura, de lo contrario, llévalo al pediatra cuanto antes.

Una vez que le tomas la temperatura y detectas la fiebre, es probable que recibas varios consejos que, si bien te pueden sonar lógicos, son un garrafal error. Con el aporte de expertos, te contamos cuáles son las fallas que podrías cometer al intentar bajársela.


6 cosas que nunca debes hacer cuando tu bebé tiene fiebre

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Bañarlo con agua fría

1

No solo es un error, sino también una “tortura” para el bebé, pues aunque es un método que ha sido muy usado anteriormente para bajar la fiebre, en realidad podría aumentarla.

El agua fría hará que el malestar que siente tu bebé por la fiebre se multiplique. Para que tu bebé se sienta fresco con el malestar, podrías bañarlo, pero con agua tibia o a temperatura ambiente, jamás fría.


Tardar demasiado en llamar al médico

2

Otro error es confiarse demasiado de que tienes la situación bajo control y no buscar una opinión profesional. Si notas que la fiebre de tu hijo no baja, no dudes en llamar a su pediatra.

En el caso de que se trate de un bebé de menos de 6 meses de vida, lo más recomendable es que vayas directamente a urgencias, recuerda que su sistema inmune todavía no es tan fuerte y la fiebre podría detonar otras complicaciones.

Si es un niño más grande, también debes prestar atención a otros síntomas como mareo, confusión, dificultad para respirar, convulsión, entre otros. Si presenta alguno de esos, acude de inmediato al hospital más cercano.


Abrigarlo para que sude

3

Además del baño de agua fría, otro mito que ha pasado de generación en generación es hacer que el bebé sude. Luce como una buena idea para bajarle la fiebre, pero es falso.

Tu bebé debe sentirse fresco, por eso se recomienda el baño de agua tibia. Si no es así, su malestar empeorará y probablemente su temperatura también. Así que evita a toda costa el exceso de abrigos, más bien, entre menos lo vistas mejor. Lo más importante es que tome mucho líquido para que esté hidratado.


Darle medicamento demasiado rápido

4

No recurras inmediatamente al ibuprofeno o paracetamol, primero presta atención si tu hijo presenta más síntomas además de la fiebre.

En el caso de que su estado general sea bueno, lo más seguro es que sus defensas sean las encargadas de regular su temperatura sin necesidad de medicación.

En el caso de que se trate de una fiebre por infección, esta debe ser tratada de raíz, porque de no ser así, de nada servirán los antitérmicos.


No tomarle bien la temperatura

5

Aunque es un método más incómodo, si tu bebé tiene menos de un año, es mucho más efectivo tomarle la temperatura por vía rectal. Para esto, aplica vaselina en el termómetro y verás que será mucho más sencillo y menos estresante para el pequeño.


Perder la calma

6

Tener a tu bebé con fiebre y con malestar será inevitablemente angustiante para ti, en especial si eres mamá primeriza. Pero es esencial que en medio de tus emociones mantengas la calma y serenidad, por el bien de tu bebé.

Debes velar por atender a tu hijo y observar algún otro síntoma, además de la fiebre. Después decidir si lo mejor es bañarlo en agua fresca, medicarlo, llamar al médico o llevarlo a urgencias, dependiendo del caso.

La fiebre es una de las afecciones más comunes que podría experimentar tu bebé, por eso es esencial que sepas cómo actuar ante esta situación. Derribar mitos y mantener la serenidad son pasos fundamentales.


En esta nota

cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain