El COVID no se ha ido: estos son los síntomas que los médicos siguen reportando

El doctor Donald Dumford, médico de enfermedades infecciosas, aclaró cuáles son los síntomas actuales de COVID, asociados a nuevas variantes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Los signos de COVID que se reportan en pleno 2024 no son muy diferentes a lo que se ha visto hasta ahora.

Los signos de COVID que se reportan en pleno 2024 no son muy diferentes a lo que se ha visto hasta ahora. Crédito: Shutterstock

En pleno 2024, y a pocas semanas de que arranque el verano, una nueva variante del Coronavirus representa el 28% de las infecciones en Estados Unidos, según los CDC. Esto significa que el COVID-19 no se ha ido y los expertos en salud pública siguen reportando síntomas clave.

Si bien los mandatos de mascarillas y distanciamiento social ya no son obligatorios, sino que pasaron a ser una prevención personal, sugieren precaución por la variante KP.2.

La doctora Purvi Parikh, inmunóloga de NYU Langone Health, explica que “KP.2 es descendiente de la cepa JN.1 del invierno y hace referencia como una de las ‘variantes FLiRT’, nombradas así por los nombres técnicos de sus mutaciones”.

“Tiene nuevas mutaciones que pueden evadir los anticuerpos”, advirtió. Y normalmente así es como los virus evolucionan y sobreviven.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuáles son los síntomas de COVID que están reportando los médicos

El Donald Dumford, médico de enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland Akron General, en Ohio, aclaró que los síntomas actuales “no son diferentes” de lo que se ha visto con el COVID-19 hasta el momento.

Sin embargo, de acuerdo a los CDC, hay un listado de signos de alerta. Estos son:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre superior a 40 °C (103 °F)
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolores musculares
  • Dificultad respiratoria
  • Confusión (niebla mental)

Al ser síntomas que fácilmente pueden asociarse con un resfriado común, los expertos en salud pública indican que te hagas una prueba cuando los malestares se combinan y son persistentes. Incluso, cuando sospechas de una infección, es momento de realizar el test.

“Lo que estamos viendo es que la mayoría de las personas tienen una enfermedad relativamente leve, y eso se debe simplemente a que casi todos tenemos cierta inmunidad a los virus COVID en este momento”, analizó el doctor Dumford.

Esto también significa que gracias a la inmunidad que los humanos han desarrollado, con vacunas y anticuerpos naturales, es probable que los síntomas no sean agresivos, o incluso, que no aparezcan, pero continúas siendo portador del virus.

Asimismo, el doctor Donald Dumford aclaró que todavía los hospitales reciben pacientes con infecciones y síntomas graves de COVID-19. Se trata de personas vulnerables al virus.

“Aquellos mayores de 60 años, con otras afecciones respiratorias como enfisema y EPOC, personas con problemas del sistema inmunológico y pacientes embarazadas”, mencionó el experto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain