7 consejos para mejorar la inteligencia emocional en casa con los hijos

La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer e integrar todas nuestras emociones, además de saber gestionarlas para lograr el equilibrio y el bienestar

7 consejos para mejorar la inteligencia emocional en casa con los hijos

Incrementar la inteligencia emocional es esencial si se quiere enfrentar los problemas de mejor forma, ya que permite a las personas autorregularse y motivarse para alcanzar sus metas. Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas de reconocer y regular nuestras propias emociones.

A través de la inteligencia emocional podemos comprender a las demás personas y manejarnos satisfactoriamente en las relaciones.

Como adultos, la inteligencia emocional nos ayuda a adaptarnos a situaciones nuevas y superar situaciones complicadas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y es una herramienta que podríamos desarrollar como complemento en la crianza de los niños, para que esos futuros adultos sean más adaptables a las nuevas posibilidades.

Ya sea en ámbitos laborales o en sus vínculos personales. Todo esto puede producir frustración y ansiedad y saber gestionarla nos ayudará a sentirnos bien y avanzar.

La importancia de la inteligencia emocional

La importancia de la inteligencia emocional en el aula es un tema que cada vez gana más auge en el ámbito educativo, no solo en México, también Argentina encontró una forma garantizar esta educación emocional dentro del sistema educativo.

Se puede educar a los niños a través de sus mascotas
Tener un animal de compañía en el hogar produce diversos beneficios en el aspecto psicológico y emocional de los menores
Crédito: PhotoSunnyDays | Shutterstock

La inteligencia emocional no solo se trata de comprender y gestionar las propias emociones, sino también de reconocer y responder a las emociones de los demás.

Una elevada inteligencia emocional conlleva numerosas ventajas, entre las que se destacan:

  • Ayuda a que las personas puedan conectar con otros seres humanos y forjar relaciones empáticas.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Fomenta la resistencia al estrés.
  • Impulsa estados de ánimo más positivos.
  • Cimenta la estabilidad psicológica.

La inteligencia emocional en el aula no solo se trata de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo en su rendimiento académico. 

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Lo primero es reconocer las emociones es el primer paso para posteriormente poder regularlas. Siguiendo con el ejemplo del enfado, si el niño no sabe qué le pasa, tampoco va a poder regularse.

Sin embargo, en el momento que haya aprendido a reconocer el enfado, puede aprender estrategias para manejarlo, como podría ser respirar profundamente, contar hasta 10, etc.

evitar al ser mamá o papá
Crédito: Pexels

El niño ya sabrá con antelación que cuando sienta las sensaciones del enfado hay estrategias que le pueden ayudar y que puede aplicar él mismo. Esto es educar a los hijos con inteligencia emocional.

Ideas para fomentar el desarrollo emocional de tus hijos/as en casa

Hay muchas posibilidades para educar a tus hijos con inteligencia emocional en casa:

Cuentos: Una buena manera de introducir las emociones en el día a día son los cuentos.

Puedes utilizar cuentos específicos sobre las emociones o también cualquier cuento que tengáis en casa y adivinar con tu hijo/a las diferentes emociones que está sintiendo el o la protagonista en el cuento.


Juegos de mesa: Los juegos de mesa son otra manera de introducir la educación emocional de manera natural en el día a día.

Manualidades: Realizando manualidades es otra manera de fomentar el desarrollo emocional de tus hijos/as. Se divierten creando algo, además de poder utilizarlo después para jugar juntos.

Por ejemplo, podéis hacer máscaras con las diferentes emociones o inventaros un comecocos con diferentes tareas relacionadas con las emociones.

Cuando tu hijo tiene la capacidad de escuchar con atención a otros y de autorregular sus emociones, ya estás recibiendo una buena señal de inteligencia emocional.
Cuando tu hijo tiene la capacidad de escuchar con atención a otros y de autorregular sus emociones, ya estás recibiendo una buena señal de inteligencia emocional.
Crédito: Pexels

Las posibilidades son infinitas y hay que ser creativo. Lo importante es que tu hijo/a se divierta acercándose a las emociones y que pueda expresar cada vez más cómo se siente.

En esta nota

crianza salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain