Aprovechar los beneficios del café: cuántas tazas al día tomar

Peter M

beneficios café, Estar Mejor

El riesgo de accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón fue más bajo entre las personas que bebían una taza de café al día. Aunque, el beneficio máximo se observó entre dos y tres tazas de café al día. Crédito: Shutterstock

El café es una bebida sagrada para muchos que no pueden comenzar sus días sin al menos una taza. El Instituto del Corazón en Australia avala que su consumo tiene muchos beneficios, pero ¿cuántas tazas al día debes tomar para aprovecharlos?

Peter M. Kistler, profesor y director de investigación sobre arritmias en el Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, dijo que beber de dos a tres tazas de café al día es la cantidad óptima dentro de una dieta saludable.

Es decir, que tomes dos tazas de café no va a contrarrestar un estilo de vida poco saludable, pero sí puede ayudarte si te mantienes medianamente activo y comes de manera sana.

Sin embargo, aún muchos médicos desaconsejan beber café dado que el café aumenta la frecuencia cardíaca y “es poco recomendable” para las personas sensibles a la cafeína. Pero la evidencia presentada en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología dice lo contrario.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores examinaron diferentes niveles de consumo de café entre una base de datos de medio millón de personas durante al menos 10 años.

Traspusieron las observaciones con las enfermedades cardíacas más comunes, como las cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las arterias coronarias y otras muertes relacionadas con el corazón entre personas con y sin enfermedad cardiovascular.

Los voluntarios respondieron un cuestionario divididos en diferentes grupos según el consumo diario de café.

Los científicos concluyeron que tomar de dos o tres tazas de café al día se asoció con el mayor beneficio, lo que se tradujo en un riesgo de 10% a 15% menor de desarrollar enfermedad coronaria.

El riesgo de accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón fue más bajo entre las personas que bebían una taza de café al día. Aunque, el beneficio máximo se observó entre dos y tres tazas de café al día.

Asimismo, consumir cualquier cantidad de café no se asoció con un mayor riesgo de problemas del ritmo cardíaco, incluida la fibrilación auricular o el aleteo auricular.


“El café con cafeína es preferible al café descafeinado en todos los ámbitos y sus beneficios son independientes a que sea café molido o instantáneo”

Peter M. Kistler

Profesor y director de investigación sobre arritmias en el Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne

Un estudio del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) afirmó que esta bebida oscura tiene efectos positivos en la digestión y el intestino.

Otro estudio realizado por investigadores australianos cuantificó el impacto de esta popular bebida en el desarrollo del deterioro cognitivo en personas que envejecen y que se relaciona principalmente con la enfermedad de Alzheimer.

Determinaron que a mayor consumo de café, mayores beneficios protectores contra la enfermedad de Alzheimer.

La revista oficial de la National Kidney Foundation avaló un estudio que indica que el consumo regular de café reduce hasta en 40% el riesgo de sufrir cálculos renales.

De la misma manera, un estudio de la Universidad de Southampton y la Universidad de Edimburgo, ambas en el Reino Unido, encontró la relación que existe entre tomar café y las menores probabilidades de desarrollar problemas hepáticos.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain