El café puede ser todo lo que necesitas para mejorar tu digestión, demuestra un nuevo estudio

Una investigación que consistió en la revisión de otros 194 estudios arrojó que tomar café moderadamente no es nocivo para el tractvo digestivo, y por el contrario, tiene efectos positivos en la digestión

café

El consumo moderado de café consiste en la ingesta de 3 a 5 tazas al día, precisó el estudio. Crédito: Freepik

En artículos anteriores hemos mencionado algunos beneficios sobre el consumo frecuente de café, por ejemplo, cómo reduce las probabilidades de morir por una enfermedad hepática. Ahora un nuevo estudio del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) que esta matutina bebida podría ser todo lo que necesitas para mejorar tu digestión.

La investigación publicada en el Nutrients Journal consistió en la revisión de otros 194 estudios y los resultados arrojaron que tomar café moderadamente (3-5 tazas al día) tiene efectos positivos en la digestión y el intestino. Del mismo modo, se comprobó que dicha cantidad no es nocivo para los órganos del tracto digestivo.

La doctora Astrid Nehlig, directora de investigación emérita del INSERM y autora del estudio, apuntó que “el café tiene un efecto protector contra problemas digestivos comunes como el estreñimiento”. Asimismo, aclaró que si bien se necesitan “datos adicionales”, el hallazgo es un punto alentador para comenzar.

Los tres impactos positivos que el café tiene en tu digestión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ayuda a descomponer los alimentos

1

En primer lugar el café se asocia con las funciones gástricas, biliares y pancreáticas, todas necesarias para la digestión.

En este sentido, el estudio descubrió que el café estimula la producción de gastrina (hormona digestiva) y ácido clorhídrico, que está presente en el jugo gástrico. Ambos ayudan a descomponer los alimentos en el estómago.

Tomar café también favorece la secreción de colecistoquinina, hormona que eleva la producción de bilis, involucrada en el proceso digestivo.


Estimula la motilidad del colon

2

La motilidad del colon es el proceso donde los alimentos viajan a través del tracto digestivo. Pues los resultados de la investigación evidenciaron que el consumo de café estimula dicho movimiento tanto como los cereales, e incluso un 60% más que un vaso de agua.

Gracias a este beneficio, el café está relacionado al menor riesgo de padecer estreñimiento crónico.


Protege de enfermedades hepáticas

3

Además de ser una bebida que te activa en las mañanas, también te ofrece un efecto protector contra las enfermedades del hígado, lo que incluye una disminución en el riesgo de padecer cáncer hepático.

La doctora Astrid Nehlig directora del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, aclaró que hasta el momento no se hallaron datos que señalen que el café tiene un efecto directo sobre el reflujo gastroesofágico, involucrado en factores de riesgo como la obesidad y alimentación deficiente.

“Contrariamente a algunas suposiciones, el consumo de café no está relacionado en general con problemas intestinales o digestivos”, reiteró la doctora Nehlig.

Te puede interesar:

· Café con limón para bajar de peso: nutricionista revela qué tan efectiva es la combinación

· Dos tazas de té y café al día podrían reducir tu riesgo de demencia y derrame cerebral

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain