Por qué debes tomarte los medicamentos con agua y nunca con otra bebida: estudio lo explica

Una investigación proveniente de Arabia Saudita analizó la combinación de varios medicamentos con distintas bebidas de consumo común, demostrando por qué solo deberías tomártelos con agua pura

La razón por la que debes tomarte las pastillas con agua

Según las investigaciones, el agua no altera ni interfiere en las propiedades del medicamento al momento de consumirlo. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te aclaramos los riesgos de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas, ya que los efectos adversos podrían ser muy peligrosos. Sin embargo, una investigación de Arabia Saudita explicó por qué solo deberías tomar agua al momento de consumir alguna medicina, es decir, que tampoco debes hacerlo con jugo, café, leche, refresco u otros líquidos.

Según el estudio, publicado en la revista Saudi Pharmaceutical Journal, el agua no altera ni interfiere en las propiedades del medicamento, ni tampoco genera alteraciones o reacciones peligrosas.

Si eres de las personas que tiene la capacidad de ingerir una pastilla o píldora sin necesidad de tomar agua, no hay problema alguna. Pero si necesitas “rodarla” con un líquido, es imperativo que tan solo recurras al agua.

Para demostrar los resultados, los investigadores se dedicaron a evaluar el impacto que un grupo de bebidas causaban sobre los tiempos de desintegración de distintos medicamentos. Los productos seleccionados fueron: Coca Cola, café arábigo, zumo de naranja, suero de leche y un tipo de energizante, todos de consumo común en Arabia Saudita.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, cada bebida aumentó los tiempos de desintegración de un medicamento ingerido, a diferencia de lo que sucedió cuando el participante solo tomaba agua. Asimismo, se comprobó el las tomas calientes como el café pueden alterar la composición química de la medicina.

“Se debe advertir a los pacientes que eviten consumir bebidas distintas del agua con medicamentos y productos terapéuticos”, concluyeron los autores del estudio.


Cuidado con los zumos de frutas al tomar medicamentos

Parece incomprensible que el efecto de una medicina pueda ser alterada por un jugo de frutas, e incluso luce más saludable que beberla solo con agua. Sin embargo, la investigación también demostró que es la bebida que más afecta la liberación programada del fármaco desde la cápsula.

Tanto la naranja como el pomelo se ubicaron como las frutas más riesgosas para consumir una pastilla con el zumo.

De hecho, una advertencia hecha en 2008 por el Servicio Nacional de Salud Británico, indicó que combinar una píldora con zumo de pomelo puede elevar el nivel del medicamento en la sangre, lo cual te lleva a serios efectos secundarios.

También mencionaron que los medicamentos más sensibles al efecto del zumo de pomelo son los que sirven para tratar el colesterol, bloqueadores del calcio y otros destinados a regular el sistema inmunológico.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain