Insomnio: 4 medicamentos que pueden quitarte el sueño y no te das cuenta

Con el aporte de la doctora Laura Purdy, médica familiar desde Georgia, te mencionamos cuáles son los medicamentos que podrían quitarte el sueño y cómo no te das cuenta del origen de tu insomnio

Medicamentos que te quitan el sueño

Si tienes varias noches sin poder dormir, piensa en los medicamentos que estés tomando, porque allí estaría la respuesta. Crédito: Shutterstock

El insomnio es una afección que literalmente absorbe la energía y salud de tu cuerpo. El no poder dormir aumenta el riesgo de que desarrolles diabetes tipo 2 y también la posibilidad de que sufras enfermedades cardiovasculares. Y aunque afortunadamente hay métodos para tratarlo de manera efectiva, el problema es cuando no detectas qué está robándote el sueño, pero respuesta podría estar en los medicamentos que tomas.

Así como hay medicinas que pueden disminuir tu deseo sexual y hasta podrían hacerte engordar, hay una serie de fármacos que afectan severamente tu calidad del sueño.

Con el aporte de la doctora Laura Purdy, médica familiar que ejerce su profesión desde Fort Benning, en Georgia, te contamos cuáles son estos medicamentos y cómo no te das cuenta de que te están ocasionando insomnio.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 medicamentos que podrían causarte insomnio


Antidepresivos

1

Si bien luce contradictorio, ya que la mayoría de los antidepresivos tienden a causar somnolencia y sedación, en algunos casos puede ocasionar el efecto inverso, provocando insomnio en el paciente.

La doctora Laura Purdy, médica familiar que ejerce su profesión desde Fort Benning, en Georgia, explicó que desafortunadamente pueden afectar la calidad del sueño, a pesar de que están combatiendo tus síntomas de ansiedad y depresión.

Una de las posibles soluciones que ofreció la experta, además de conversarlo con tu médico particular, es consumirlos exclusivamente por las mañanas y no antes de dormir. “Tal vez reduciendo la dosis”, agregó.


Tratamiento contra el TDAH

2

El TDAH consiste en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y los dos medicamentos populares que se recetan por un especialista son: Ritalin y Adderall. Sin embargo, en un estudio de 2011 se descubrió que pueden causar insomnio y otros trastornos del sueño.

En aquella investigación, publicada en Frontiers in Psychiatry, los autores encontraron que el 45% de los pacientes con TDAH padecían de insomnio asociado a los medicamentos antes mencionados.

La doctora Laura Purdy reiteró que tanto Ritalin como Adderall son “medicamentos estimulantes que causan problemas para conciliar el sueño”. Al igual que con los antidepresivos, aconsejó tomarlos más temprano y buscar medicinas de acción más corta. “De esa manera, el efecto tiene tiempo para desaparecer antes de acostarse”, dijo.


Antiinflamatorios esteroideos

3

Aunque pueden ayudarte con un sinfín de dolencias incómodas y dolorosas, incluyendo alergias, asma y eccema, la doctora Laura Purdy advierte que pueden interrumpir severamente tu sueño.

De hecho, una investigación de 2021, publicada en Federal Practitioner, descubrió que el insomnio, el delirio y la psicosis son efectos secundarios que provocan los corticosteroides, que son antiinflamatorios esteroideos de común receta.

“La mayoría de las personas no toman esteroides durante períodos prolongados y los efectos secundarios de los esteroides se resuelven cuando la persona deja de tomarlos”, apuntó la experta.


Benadryl

4

Benadryl es una marca que representa un antihistamínico de venta libre llamado difenhidramina. Su función es aliviar los síntomas de alergias (picazón, ojos llorosos y secreción nasal), así como la fiebre del heno y el resfriado común.

Respecto a la posibilidad de sufrir insomnio por su ingesta, la realidad es algo contradictoria, ya que muchos antialérgicos tienden a causar somnolencia, sin embargo, este puede desmejorar tu calidad del sueño.

“En lugar de cansarse o estar sedadas, las personas se vuelven más despiertas y alertas y tienen problemas para dormir. Los niños son particularmente susceptibles a esto”, advirtió la doctora Laura Purdy.

Algunos de estos medicamentos, sobre todo los antidepresivos y los que combaten el TDHA son indispensables para tratar una afección mental diagnosticada. Sin embargo, una solución efectiva es conversar con tu médico para buscar otras alternativas similares o ajustar la dosis y el horario en que deben cumplirse.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain