El insomnio podría aumentar tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, dice estudio

Un estudio de la Universidad de Oslo examinó a más de 1,000 personas y concluyó que el insomnio aumentaría significativamente el riesgo de problemas cardíacos

enfermedades cardiovasculares,insomnio, Estar Mejor

Los investigadores afirmaron que se necesita más investigación para determinar si el tratamiento del insomnio ayudaría a los pacientes cardíacos. Concluyen que se les debe evaluar el insomnio y ofrecerles recursos para ayudarlos a dormir de cualquier manera. Crédito: Shutterstock

Si eres una persona que padece insomnio tu riesgo de enfermedades cardiovasculares podría ser mayor, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oslo.

La investigación, publicada en la revista Sleep Advances, examinó a más de 1,000 personas con una edad promedio de 62 años, quienes habían sufrido un ataque cardíaco o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas en los últimos 16 meses.

Los voluntarios completaron cuestionarios de insomnio, con preguntas sobre los niveles de energía, su capacidad para conciliar y permanecer dormido, mientras que los datos sobre otros factores de riesgo para la salud del corazón se recopilaron de sus registros médicos.

Se les dio seguimiento a los pacientes por cuatro años para ver si ocurría algún evento cardiovascular adverso importante (MACE), como un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Casi la mitad de los participantes tenían insomnio al comienzo del estudio y el 24% había usado medicamentos para dormir recientemente. Los resultados mostraron 364 MACE en 225 de los participantes. Por tanto, el insomnio aumentaría significativamente el riesgo de problemas cardíacos.

El insomnio se relacionó con el 16% de eventos cardiovasculares adversos importantes en los participantes.


"Esto significa que el 16 % de los eventos cardiovasculares adversos graves recurrentes podrían haberse evitado si ninguno de los participantes tuviera insomnio"

Lars Frojd

Estudiante de medicina y autor principal del estudio

Los investigadores afirmaron que se necesita más investigación para determinar si el tratamiento del insomnio ayudaría a los pacientes cardíacos.

Concluyen que se les debe evaluar el insomnio y ofrecerles recursos para ayudarlos a dormir de cualquier manera.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain