4 medicamentos que pueden disminuir tu deseo sexual, según expertos

Con el aporte de expertos médicos e investigaciones, te detallamos cuáles son los medicamentos que pueden afectar tu deseo sexual

Medicamentos que reducen la libido

Si estás buscando razones por las que no sientes deseo sexual, mira en tu caja de medicamentos, allí podría estar la respuesta. Crédito: Shutterstock

El deseo sexual es como un adorno de cristal muy lujoso, es decir: importante y delicado. Pero también es muy sensible a todo lo que consumes en tu vida diaria. Por ejemplo, existen 5 alimentos que mejoran tu libido, pero hay otras 7 comidas que son capaces de reducirlo. Lo mismo ocurre con ciertos medicamentos, que si bien te aportan un beneficio específico, también se llevan tu deseo sexual.

Esta es una situación que evidentemente afecta tu sexualidad y la relación íntima con tu pareja, sin embargo, no es algo de lo que tengas que avergonzarte, sino dedicarte a encontrar una solución. Si estás buscando razones que afectan tu libido, por lo que es pertinente que revises tu caja de medicamentos… allí podría estar la respuesta.


Los 4 medicamentos que reducen tu deseo sexual

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los antidepresivos

1

Dos de los más comunes son la sertralina y la fluoxetina. Estos antidepresivos desempeñan un papel fundamental para estabilizar tu salud mental, sin embargo, uno de los efectos secundarios que tienen es disminuir el deseo sexual.

¿Y sabías que en Estados Unidos más de 37 millones de personas toman antidepresivos? Así lo demostró un estudio publicado en el Winston-Salem Journal.

La doctora Laura Purdy, experta en medicina familiar y certificada por la junta en Fort Benning, en Georgia, explicó que la respuesta está en cómo los antidepresivos afectan el sistema nervioso simpático y parasimpático.

“Al consumirlos, se produce una regulación negativa del sistema nervioso simpático y una regulación positiva del sistema nervioso parasimpático, lo que afecta el ciclo de respuesta sexual“, detalló.


Medicinas para la presión arterial

2

Se trata de los bloqueadores beta, que ayudan a regular la presión arterial. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de 92 millones de estadounidenses deben consumirlos, dejando en riesgo la estabilidad de su deseo sexual.

Una investigación de 2021, publicada en Frontiers in Cardiovascular Medicine, descubrió que, desafortunadamente, la disfunción sexual está asociada al consumo de medicamentos para regular la presión arterial.


Antipsicóticos y tranquilizantes

3

Son medicamentos como las benzodiazepinas, que se consumen para tratar la ansiedad y el insomnio, al bloquear los impulsos entre las células nerviosas del cerebro.

Sin embargo, los efectos del medicamento como la somnolencia y la relajación muscular pueden reducir tu deseo sexual. De hecho, un estudio de 2020 con un grupo de participantes reveló que quienes tomaron benzodiazepinas experimentaron algunos efectos secundarios sexuales, incluyendo disfunción eréctil y disminución de la libido.

La doctora Laura Purdy, también añadió: “Los medicamentos contra la ansiedad reducen la libido porque interactúan con el sistema nervioso parasimpático, que es parte del sistema nervioso que produce sentimientos de relajación”.


Opioides

4

Los analgésicos que se utilizan para tratar el dolor crónico, como por ejemplo: oxicodona, vicodin, codeína y morfina, inducen un efecto calmante en el cuerpo que también altera las funciones cerebrales, causando disfunción sexual y reducción de la libido.

Según estudios, los analgésicos opioides disminuyen la producción de hormonas sexuales, lo que a su vez afecta el deseo erótico.

Aunque para muchos pacientes estos medicamentos son estrictamente necesarios, debido a alguna condición médica, siempre puedes conversar con tu doctor sobre cómo perjudican tu deseo sexual y ver qué otras alternativas están disponibles.


En esta nota

sexualidad uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain