Cómo debes tomar omeprazol para evitar la acidez y reflujo

El omeprazol es un fármaco que funciona para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, las úlceras y la acidez estomacal

Cuando tomes omeprazol, procura seguir las recomendaciones de un médico especializado, en este caso un gastroenterólogo o dietista registrado.

Cuando tomes omeprazol, procura seguir las recomendaciones de un médico especializado, en este caso un gastroenterólogo o dietista registrado. Crédito: Shutterstock

Aunque suele ser un medicamento de venta libre (en algunos países y farmacias se necesita receta médica), el omeprazol tiene unos métodos correctos para consumirlo, de modo que su eficacia sea mayor y obtengas los resultados que esperas.

Recuerda que, como protector gástrico, no solo existe el omeprazol. Hay también lansoprazol, esomeprazol y hasta pantoprazol. Aquí te contamos cuál pudiera ser más efectivo.

Este fármaco funciona para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), explican los expertos médicos de Medline Plus. También se administra para tratar las úlceras, que son llagas en el revestimiento del estómago y el intestino, así como la acidez estomacal.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo tomar el omeprazol para que tenga mejor efecto?

Al ser definido como un protector gástrico, algo muy diferente a un antiácido, significa que protege tu estómago y esófago antes de que produzcan los malestares. En este sentido, siempre debe tomarse antes de una comida.

Los expertos en salud pública sugieren que solo tomes una píldora de omeprazol al día, dependiendo si la dosis es de 20 o 40 mg. Si es de 20 y te recetaron 40, pues ingiere dos píldoras.

Lo importante es que sea solo una vez al día, para evitar resistencia al fármaco y un efecto rebote, y preferiblemente con el estómago vacío.

Esto favorece la absorción y comienza a actuar como protección para cuando lleguen los primeros alimentos o líquidos, comenzando por esa taza de café que tanto te fascina. Si lo tomas después de comer, no significa que no vaya a hacer efecto, pero podría retardarse, debido a la acidez ya está instalada.

También es recomendable que te bebas el medicamento en el mismo horario, lo que te ayudará a recordarlo para iniciar tu protección estomacal.

Respecto al tiempo, si es por varias semanas o de por vida, procura seguir las recomendaciones de un médico especializado, en este caso un gastroenterólogo o dietista registrado. Nunca es conveniente que excedas la dosis ni que prolongues el tratamiento.

Asimismo, después un tiempo acordado, es recomendable que asistas nuevamente al consultorio para evaluar cómo te has sentido, si se debe ajustar la dosis o necesitas cambiar a un fármaco más efectivo para tu caso.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain