Cuán efectivo es beber leche para la acidez: expertos lo aclaran

Aunque beber leche ha sido recomendado como remedio casero para la acidez, entre generaciones de familias, algunos expertos y estudios científicos demuestran que los resultados podrían ser contradictorios

Beber leche para aliviar la acidez: expertos aclaran cuán efectivo es.

La leche contiene una proteína llamada caseína, que en lugar de ayudarte a aliviar la acidez, podría empeorarla. Crédito: Shutterstock

En publicaciones anteriores te compartimos algunos remedios caseros para aliviar la acidez. De hecho, hay 3 con aloe vera que pueden funcionarte. Pero existe uno en especial que, seguramente, tus padres o abuelos te recomendaron: beber leche. ¿Es realmente efectivo?

De acuerdo a la compañía PEPCID, una marca de reductores de ácido OTC (medicamento sin receta), señalan que la leche “puede hacer que los síntomas casi no desaparezcan”. Esto se debe a que contiene grandes cantidades de grasa, que provocan que tu estómago produzca más ácido y empeore el malestar.

Incluso, recomiendan evitar la leche entera y lácteos como el yogurt cuando tienes síntomas de acidez.

Otros expertos defienden esa teoría, pese a que fue aprobado durante muchos años como un remedio natural. Varios estudios han demostrado que primero te ofrece un alivio temporal, pero también estimula la producción de ácido, lo que te hará sentir mal después de experimentar una mejoría.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Beber leche no es recomendable para aliviar la acidez

Una investigación que data de 1976 puso a prueba a diez voluntarios. Según reseña la BBC, a estos participantes les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo introducido en la nariz.

Una hora después succionaron el contenido de los estómagos y midieron las secreciones de ácido gástrico cada 5 minutos. Los científicos hallaron que la leche provocó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes 3 horas.

Otras bebidas estuvieron involucradas en el estudio, como el café y el té, que también estimulaban la secreción de ácido. Pero fueron la cerveza y la leche las que tenían un efecto más marcado.

Aunque hasta la fecha no es algo confirmado, los investigadores creen que la caseína, una proteína presente en la leche, es lo que evite que alivie el malestar. Al parecer, estimula la producción de una hormona llamada gastrina o estimula las células de la pared abdominal (células parietales), que secretan el ácido.

Si quieres evitar prevenir la acidez, te recomendamos que acudas a los protectores gástricos. El más común es el omeprazol, que suele ser comparado con el esomeprazol. Sin embargo, permite que un médico especializado estudie tu caso y te recete el fármaco más adecuado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain