Cáncer colorrectal: Señales que pueden evitar sufrir una enfermedad agresiva

El cáncer colorrectal es el tercero más común a nivel mundial entre los hombres y el segundo entre las mujeres, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Cáncer colorrectal: Señales que pueden evitar sufrir una enfermedad agresiva

Este tumor, que afecta al intestino grueso (colon) y al recto, es uno de los que genera mayor impacto en la salud y la calidad de vida de los pacientes. Crédito: Orawan Pattarawimonchai | Shutterstock

El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente y afecta a casi 16.000 personas cada año (15.895), según datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Afecta especialmente a personas en la edad adulta partir de los 50 años, pero conforme avanza la edad mayor es la incidencia, alcanzando su mayor incidencia entre los 60 y 74 años.

Los factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables. Entre los no modificables se encuentran la edad, el género y los antecedentes hereditarios.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En tanto, los modificables son aquellos relacionados al estilo de vida como mantener un peso saludable, dieta rica en fibras, hacer actividad física regular, el consumo adecuado de agua y no fumar.

¿Cuáles son los signos a los cuales debemos prestar atención?

Los síntomas y signos pueden estar ausentes en las etapas iniciales de la enfermedad o ser inespecíficos.

Cómo aliviar la inflamación intestinal
De no ser tratada, la inflamación intestinal puede provocar pérdida de sangre, desnutrición y hasta cáncer colorrectal. Foto: Freepik

De hecho, es aconsejable consultar a su médico por el único criterio de la edad, aunque se encuentre asintomático.

No obstante, algunos síntomas que deben llamar la atención, cuando estén presentes, y motivar una consulta urgente:


  • Cambios en el ritmo evacuatorio (es decir constipación, diarrea, alternancia de ambas o cualquiera de ellas de manera acentuada o prolongada)
  • Presencia de sangre en la materia
  • Dolor o distención abdominal.

¿Qué dicen los números sobre el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el tercero más común a nivel mundial entre los hombres y el segundo entre las mujeres, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el continente americano es el cuarto cáncer más común, donde cada año se registran aproximadamente 246.000 nuevos casos y alrededor de 112.000 muertes, indica el informe de la OPS titulado “Tamizaje de cáncer colorrectal en las Américas”.

Cáncer colorrectal fármaco
Crédito: Shutterstock

El estudio señala que la incidencia del cáncer colorrectal creció en América Latina y el Caribe en las últimas décadas.

El Observatorio Global del Cáncer de Naciones Unidas (Globocan) detectó un incremento en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años.

Así se registra un aumento desde la década de 1990 en 9 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Uruguay.


Tratamientos disponibles para el cáncer colorrectal

1.- En el caso de tener el diagnóstico de este tumor, existen dos pruebas principales que se pueden utilizar: la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia.

La primera opción revela si hay sangre en las heces de un individuo. Aunque la presencia de líquido rojo no es un signo directo de cáncer, pero sí levanta una bandera amarilla para un mayor análisis.

Las personas que desarrollan cálculos renales pueden correr un mayor riesgo de fractura ósea
Crédito: BlurryMe | Shutterstock

2.- La colonoscopia, por su parte, implica insertar una cánula con una cámara a través del ano. Este abordaje permite al especialista ver el interior del intestino en tiempo real y detectar cualquier anomalía.

Durante este procedimiento también es posible extirpar pólipos, lesiones que pueden desarrollarse y convertirse en cáncer en el futuro.

Riesgos de los exámenes de detección del cáncer colorrectal

Según el Instituto Nacional del Cáncer, los exámenes de detencción del cáncer colorrectal tienen riesgos, señalan cuáles son los estudio con riesgos:

  • Los exámenes de detección presentan riesgos.
    • Los exámenes pueden tener resultados negativos falsos.
    • Los exámenes pueden tener resultados positivos falsos.
  • Los siguientes exámenes de detección del cáncer colorrectal tienen riesgos:
    • Colonoscopia
    • Sigmoidoscopia
    • Colonoscopia virtual
    • Prueba de sangre oculta en la materia fecal o prueba de ADN en la materia fecal

Asimismo, en su página web señalan que los exámenes de detección pueden dar resultados normales, aunque haya cáncer colorrectal.

Una persona que recibe un resultado negativo falso de una prueba (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad hay) quizá se demore en buscar atención médica aunque tenga síntomas.

En esta nota

cáncer prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain