Cómo una dieta vegetariana puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal en hombres

La autora del estudio surcoreano, Dra

cáncer colorrectal en hombres

Los hombres blancos del estudio que comieron grandes cantidades de alimentos saludables a base de plantas tenían un 24% menos de probabilidades de sufrir cáncer colorrectal. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio de investigadores de Corea del Sur halló que optar por una dieta vegetariana podría disminuir hasta en una cuarta parte el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en los hombres. Además, precisó que que el efecto de la dieta depende de su origen étnico, y los hombres blancos se benefician más que otras razas.

El estudio, publicado en la revista BMC Medicine y reseñado por Study Finds, examinó a casi 80,000 hombres. Aquellos que comieron grandes cantidades de alimentos saludables a base de plantas tenían un riesgo 22% menor de cáncer colorrectal.

Sin embargo, para las casi 94,000 mujeres del estudio no se encontró ningún vínculo significativo entre la calidad nutricional de las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La autora, Dra. Jihye Kim, profesora del departamento de nutrición médica en la Universidad Kyung Hee, expuso en un comunicado de prensa que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como frutas, verduras y granos integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer.


“Dado que los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué comer mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con un riesgo reducido de este cáncer en los hombres, pero no en las mujeres”

Asimismo, entre los hombres estadounidenses de origen japonés del estudio, el riesgo de cáncer colorrectal fue un 20% más bajo para aquellos que comieron la mayor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal.

Por su parte, los hombres blancos que comieron grandes cantidades de alimentos saludables a base de plantas tenían un 24% menos de probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.

Además, no hubo una diferencia significativa entre los hombres que comieron y no comieron una dieta saludable basada en plantas entre los hombres afroamericanos, latinos o nativos de Hawái.

El cáncer de colon es el cuarto cáncer más frecuente en hombres y mujeres, con excepción de algunos tipos de cáncer de piel, y de hecho es la segunda causa principal de muerte por este mal en los Estados Unidos.

Los autores del estudio reconocieron que se necesita más investigación para confirmar sus hallazgos y que sean concluyentes.

Una dieta saludable basada en plantas incluye comer cereales integrales, verduras y legumbres. Por el contrario, los alimentos de origen vegetal no saludables incluyen granos refinados, jugos de frutas y productos con azúcar agregada.

La muestra de la investigación fue de 79,952 hombres y 93,475 mujeres de Hawái y Los Ángeles, California. En promedio, los participantes masculinos tenían 60 años y las mujeres 59 al comienzo del estudio. De todas las personas involucradas, el 30.2% de los hombres eran estadounidenses de origen japonés, el 25.8% eran blancos, el 24% eran latinos, el 13% eran afroamericanos y el 7% eran nativos de Hawái.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain