Identifican puntualmente por qué la carne roja aumenta el riesgo cardiovascular

Se trata de una comprensión más completa del proceso de dos pasos mediante el cual los microbios intestinales convierten las carnes rojas en una molécula promotora de la aterosclerosis y la formación de coágulos sanguíneos

Carnes rojas enfermedad cardiovascular, Estar Mejor

Este descubrimiento ayuda a la ciencia a orientarse hacia nuevos objetivos terapéuticos para prevenir o reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada a la dieta de carnes rojas. Crédito: Pexels

Científicos de Cleveland Clinic identificaron puntualmente por qué la carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tras una década de investigación.

Los hallazgos publicados en Nature Microbiology dan cuenta de una comprensión más completa del proceso de dos pasos mediante el cual los microbios intestinales convierten las carnes rojas en una molécula promotora de la aterosclerosis y la formación de coágulos sanguíneos.

El doctor Stanley Hazen, director de la investigación y de Cleveland Clinic para Microbioma y Salud Humana, explicó que hay un subproducto que se forma cuando las bacterias intestinales digieren ciertos nutrientes abundantes en la carne roja y otros productos animales, llamado TMAO (N-óxido de trimetilamina).

Esto aumentaría el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, reseñó Medical Xpress.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Estos nuevos estudios identifican el grupo de genes microbianos intestinales responsable del segundo paso del proceso que vincula una dieta rica en carnes rojas con riesgos elevados de enfermedades cardíacas

Hazen resaltó que este descubrimiento ayuda a la ciencia a orientarse hacia nuevos objetivos terapéuticos para prevenir o reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada a la dieta.

En el año 2018, el experto publicó resultados en el Journal of Clinical Investigation que muestran que la carnitina dietética se convierte en TMAO en el intestino a través de un proceso de dos microbios en dos pasos.

Por ello, sugiere que las modificaciones dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas con la dieta y con TMAO. 


Los vegetarianos y veganos a largo plazo tienen niveles muy bajos de este microbio en su intestino y, por lo tanto, tienen una capacidad mínima o nula de conversión carnitina en TMAO

Adoptar una dieta basada en plantas

Adoptar una dieta basada en plantas puede ser sumamente beneficioso para tu salud, tu figura, tu economía y el planeta.

Es posible ofrecer alternativas nutritivas y deliciosas a base de plantas. Sobre todo porque en la actualidad hay una oferta inmensa de productos con apariencia, sabor y textura idéntica a productos animales de origen vegetal.

Además, puedes preparar tus recetas tradicionales encontrando los sustitutos adecuados. Por ejemplo, si usas mantequilla o manteca, hay unas idénticas vegetales; para la leche, puedes usar leche de soya, avena o almendras; y para el sabor a queso usar levadura nutricional.

Las dietas veganas han demostrado que pueden ser más efectivas para controlar el nivel de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético o que desean prevenir esta enfermedad. Incluso mejor que las “dietas para diabéticos” que incluyen productos de origen animal.

Una investigación de la Asociación Estadounidense del Corazón, AHA por sus siglas en inglés, arrojó que las mujeres en edades postmenopáusicas que llevan una dieta vegana tienen menos probabilidades de morir de forma prematura que las que siguen una alimentación rica en carnes rojas.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain