Diabetes: Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos

Cabe destacar que tanto la dieta basada en plantas como la de ecomendaciones dietéticas para los diabéticos se asociaron con reducciones sostenidas en el peso y las concentraciones plasmáticas de lípidos, indicaron los investigadores.

Cabe destacar que tanto la dieta basada en plantas como la de ecomendaciones dietéticas para los diabéticos se asociaron con reducciones sostenidas en el peso y las concentraciones plasmáticas de lípidos, indicaron los investigadores. Crédito: Pexels

Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes, que se encuentran en estado prediabético y o que desean prevenir esta enfermedad.

Así lo comprobó un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que comparó la dieta vegetariana y vegana baja en grasas con las recomendaciones dietéticas para los diabéticos sobre la glucemia, el peso y los lípidos plasmáticos.


“Una dieta vegana baja en grasas pareció mejorar la glucemia y los lípidos plasmáticos más que las recomendaciones dietéticas convencionales para la diabetes”

Para el experimento, los investigadores asignaron al azar a 99 individuos con diabetes tipo 2 que vivían en libertad a una dieta vegana baja en grasas o siguiendo las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes del año 2003 durante 74 semanas. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se les llevó control de la hemoglobina glicosilada y los lípidos plasmáticos, además del peso.

Cabe destacar que ambas dietas se asociaron con reducciones sostenidas en el peso y las concentraciones plasmáticas de lípidos, indicaron los investigadores.

La dieta vegana tiene el gran plus de que la baja carga glucémica también mejora las biopelículas intestinales saludables.

Estas biopelículas intestinales son barreras protectoras delgadas que se acumulan alrededor de las bacterias en el intestino y dificultan la penetración de la glucosa, que a su vez,  ralentiza el efecto glucémico en la dieta, indica el subdirector médico del Instituto Jindal Naturecure en India,  G Prakash.

Una encuesta realizada en el año 2019 en la India descubrió que 69% de los indios están dispuestos a renunciar a la carne por opciones a base de plantas.

“Para aquellos con diabetes tipo 1 o tipo 2, se prefiere una dieta basada en plantas (vegana) o una dieta vegetariana, ya que ayuda a controlar y prevenir o incluso revertir la diabetes tipo 2 , según los estudios”, reseñó The Indian Times.

G Prakash explicó que los alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, semillas, nueces y legumbres pueden ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

Esto debido a que los alimentos como las verduras sin almidón, varios tipos de frutas, semillas, nueces y frijoles tienden a tener un índice glucémico bajo, y hay menos posibilidades de que aumenten los niveles de azúcar en sangre cuando se consumen.

Si estás considerando cambiar tu tipo de dieta por razones de salud y/o éticas es oportuno que acudas con un nutricionista que pueda ayudarte a planificar una transición óptima.

Recuerda que los alimentos de origen vegetal pueden tener un contenido de nutrientes más bajo que los productos de origen animal. Sin embargo, con una planificación adecuada es posible proporcionar al cuerpo todo lo que necesita.

Sigue leyendo:

La dieta basada en plantas aliviaría la migraña crónica, dicen expertos

Bajar de peso tomando leche de vaca: cuán efectiva puede ser para tu plan de adelgazar

Beber leche de vaca aumentaría hasta 80% riesgo de contraer cáncer de mama

En esta nota

alimentación vegana diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain