Los episodios de ira están vinculados con la alteración en vasos sanguíneos

La ira es una emoción humana natural, los expertos sugieren aprender a procesarla adecuadamente para evitar efectos negativos en la salud

Los episodios de ira están vinculados con alteración en vasos sanguíneos

Una investigación de la Universidad de Columbia reveló que experimentar enojo puede provocar una contracción temporal de los vasos sanguíneos, un efecto que podría aumentar el riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca Crédito: mlk.nt.lg | Shutterstock

La ira es una señal de advertencia que avisa cuando algo anda mal en una situación. La ira es una emoción desagradable, pero también es una emoción normal y saludable.

Es una respuesta natural ante amenazas percibidas. La ira se convierte en problema cuando no se controla de forma saludable.

La ira es una emoción universal caracteriza por hostilidad, irritabilidad, frustración y antagonismo hacia los demás. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y esta emoción se relaciona a ciertos cambios físicos. Por ejemplo: mayores niveles de energía, más adrenalina, aumento del calor y aumento de la tensión muscular.

De la misma manera, se puede presentar a través de ciertas características, como alzar la voz, apretar los puños y la mandíbula, y fruncir el ceño.

Un estudio demuestra que la ira puede dañar tus vasos sanguíneos

Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón revela que la ira puede tener un impacto negativo en la salud de los vasos sanguíneos.

se le pase el enojo con un conjuro gitano
Crédito: Shutterstock

Los hallazgos de esta investigación destacan la importancia de abordar adecuadamente las emociones intensas para proteger la salud cardiovascular.

El estudio, liderado por el Dr. Daichi Shimbo de la Universidad de Columbia en Nueva York, involucró a 280 participantes a quienes se les asignó realizar una tarea que evocaba sentimientos de ira, tristeza, ansiedad o neutralidad durante ocho minutos.

Los investigadores recopilaron datos sobre la salud vascular de los participantes antes y después de la tarea.


La tristeza y la ansiedados no alterarían los vasos sanguíneos

Los resultados revelaron que los sentimientos de ira causaron cambios significativos en la salud de los vasos sanguíneos.

Sí resaltaron que la tristeza y la ansiedad no mostraron un efecto similar en los marcadores de salud vascular en comparación con las emociones neutrales.

7 consejos para mejorar la inteligencia emocional en casa con los hijos
Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

El estudio identificó tres formas principales en que la ira afecta la salud de los vasos sanguíneos. En primer lugar, dificulta la dilatación de los vasos sanguíneos en respuesta a la restricción.

Además, afecta los marcadores celulares de lesión y su capacidad de reparación. Sorprendentemente, estos efectos se observaron hasta 40 minutos después de finalizada la tarea que inducía la ira.

El Dr. Joe Ebinger del Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai de Los Ángeles, quien no participó en la investigación, señaló que este estudio es uno de los primeros en su tipo en demostrar cambios agudos en el sistema vascular en respuesta a las emociones.


Aunque la ira es una emoción humana natural, los expertos sugieren aprender a procesarla adecuadamente para evitar efectos negativos en la salud.

Estrategias como la terapia conductual, el ejercicio y posiblemente la medicación podrían ayudar a minimizar los efectos adversos de la ira en los vasos sanguíneos.

En resumen, comprender cómo la ira afecta el cuerpo es fundamental para desarrollar enfoques efectivos para controlarla y minimizar su impacto en la salud cardiovascular.

Este estudio subraya la importancia de abordar las emociones intensas de manera saludable para proteger la salud general del corazón y los vasos sanguíneos.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain