Tus emociones desarrollan trastornos dentales, según la medicina holística

En la medicina holística los problemas de salud bucal están relacionados a la falta de tranquilidad en otros asuntos de la vida

Tus emociones desarrollan trastornos dentales, según la odontología holística

Según los orientales, los dientes incisivos están relacionados por los meridianos del riñón y la vejiga.  Crédito: Scott Barbour | Getty Images

La medicina holística sugiere que las emociones no gestionadas son tan poderosas que pueden desarrollar trastornos dentrales como parte de la exteriorización que necesita el cuerpo en estos casos.

Aunque la medicina holística es un tipo de medicina alternativa que se basa en los poderes de sanación naturales, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente​, la salud bucal también tiene un interpretación a que podemos acudir.

Según los orientales, los primeros dientes que aparecen en el cuerpo humano son los incisivos, y estos estarían relacionados directamente con la vejiga y riñón.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entre los 6 y 8 meses salen los primeros incisivos, luego aparecen los inferiores centrales, los superiores centrales y los laterales superiores e inferiores, por ese orden.

Entonces, el estudio oriental dice que estos dientes meridianos están relacionados con el riñón y la vejiga, y para los odontólogos holísticos todo lo que conocen como el terreno urogenital.

En este sentido, explican que el riñón es el órgano de la convivencia y nos conecta con nuestra capacidad de compartir luces y sombras con los demás.

La medicina holística sirve para escuchar el cuerpo

Es importante el dato que nos deja la medicina holística sobre los trastornos dentales, porque asegura que cuando se caen los dientes de leche y aparecen los dientes definitivos, los incisivos viven un proceso de malformación estética que es indicativo de una deficiente relación en el seno familiar.

En ocasiones los dientes llamados paletos (dientes incisivos centrales) son mucho mayores que todos los demás,  esto refleja un deseo de tener espacio y vencer el estado de estrés que provoca la relación con los miembros de la familia.

Los incisivos son la imagen exterior al mundo y dejan entrever nuestra fuerza para expresar nuestras ideas, masticar nuestras experiencias además de avisar sobre nuestra correcta o no, posición de la mordida.

Los animales enseñan los incisivos para mostrar su poder. Las personas con incisivos sobresalientes, en muchos casos, ocultan cierta carencia de arrojo. 


En la edad adulta estos dientes pueden sufrir de descalcificación con tendencia a su pérdida en edad temprana.

Para evitarlo es aconsejable trabajar el riego con masajes encima de los incisivos y por detrás, en la cueva de los dientes superiores e inferiores.

El riego de esta zona ayudará muchísimo a mantener vivas las raíces y prolongar su vida. 

Relación de los trastornos dentales con la medicina holística

Los incisivos nos hablan de nuestra relación con nuestros padres, y los sentimientos de supervivencia y necesidad de ser amados.

También hablan sobre la sexualidad con la pareja y nuestra capacidad de amar a los demás como “padres y madres”.

Los dientes canino están relacionados con nuestros deseos de poseer, así como nuestros deseos sexuales.

Las infecciones en dientes caninnos se manifiestan en forma de ira y rabia, así como amargura por no tener aquello que deseamos.


El primer premolar superior nos habla de nuestros deseos de “ser” en relación a los demás. Este premolar expresa el deseo individual de diferenciarnos de los demás.

Cuando este diente está enfermo podría deberse a cambios en la vida que nos hacen sentir como que morimos, que una parte nuestra muere.

Los premolares inferiores suelen ir relacionados con sentimientos de haber sido víctimas de injusticias en la vida.

Sentimientos como la desconfianza en el futuro, desilusión y descontento pueden ser algunas de las emociones expresadas.

Las muelas del juicio son las muelas que nos hablan de nuestro destino. Recogen todos nuestros deseos y nos muestran si realmente andamos en la dirección correcta.

Las emociones que suelen manifestarse cuando existe alguna patología en estos molares son el enojo y la infelicidad, con un sentimiento de que todo va demasiado deprisa y no siempre en la dirección que nuestro corazón anhela.

La persona suele sentir que es incapaz de encontrar su identidad en este mundo.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain