La monotonía sería una de las cuatro razones que hacen perder la memoria

Algunas personas pueden sentir que no recuerdan las cosas tan bien como antes o que no pueden recordarlas rápidamente

La monotonía sería una de las cuatro razones que hacen perder la memoria

El envejecimiento produce cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.  Crédito: Fizkes | Shutterstock

Algunas veces, la pérdida de la memoria se presenta como parte de problemas de salud mental, tales como traumátismos o momentos de estrés.

También está en algunas de las personas con el diagnóstico de trastorno bipolar, depresión y/o esquizofrenía.

Sin embargo, los hábitos que se tienen en la edad adulta, consciente también afectan la estabilidad del cerebro.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El profesor Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California (Estados Unidos) y uno de los neurocientíficos más importantes en el estudio de la memoria, asegura que el riesgo de perder la memoria se puede minimizar.

Cuatro razones que hacen perder la memoria

El neurocientífico Ranganath ha pasado los últimos 25 años de su carrera estudiando cómo funciona el cerebro y por qué recordamos unas cosas y no otras.

En este sentido, identificó cuatro malos hábitos en los que la mayoría de nosotros incurrimos y los cuales, según él, afectan la capacidad de nuestro cerebro para recordar cosas.

Claves para identificar el alzheimer temprano: Guía para observar a los abuelos
Algunos de los primeros signos y síntomas de demencia por enfermedad de Alzheimer son: Deterioro de la memoria, como por ejemplo, dificultad para recordar eventos.
Crédito: CGN089 | Shutterstock

1. No descansar lo suficiente

A medida que los humanos envejecen tienden a dormir menos horas, sumando a los problemas laborales, económicos y de salud.

“Ahora sabemos que el cerebro cuenta con un sistema que drena las toxinas que se acumulan en él, incluida la proteína amiloide, la cual está implicada en la aparición del Alzheimer. Este sistema se pone en marcha durante la noche“, afirmó Ranganath.

En este sentido, “si una persona no duerme lo suficiente, la función frontal del cerebro se reduce, lo mismo que su nivel de tolerancia al estrés; y, por lo tanto, no es capaz de enfocarse debidamente”, puntualizó.


Pero, durante la noche, el cerebro no sólo expulsa elementos perjudiciales y recarga las baterías, sino que también organiza nuestros recuerdos.

Durante el sueño, la memoria se reactiva y eso es a lo que muchos atribuyen el origen de los sueños (…) Dormir facilita la retención de información que hemos aprendido”, agregó el especialista.

No usar los teléfonos y computadoras, evitar las comida copiosas y las bebidas con alcohol y cafeína antes de irse a la cama fueron algunas de las recomendaciones que Ranganath formuló para intentar tener un sueño reparador.

2. Hacer varias tareas a la vez

Según lo declarado para BBC Mundo, Ranganath advirtió hacer varias tareas a la vez puede ser “muy malo” para la memoria.

Cómo saber si tienes burnout: el síndrome del trabajador quemado
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Explica que “la corteza prefrontal nos ayuda a centrarnos en lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos, pero esa maravillosa capacidad se empantana si saltamos contínuamente de un objetivo a otro”.

El neurocientífico aseguró que revisar el correo electrónico mientras se escucha una conferencia o una clase sólo conducirá a una cosa: no recordar lo que se estaba escuchando en un primer lugar.

“Al cambiar de objetivo (comenzar a revisar el correo) las neuronas se distraen y graban recuerdos fragmentados de la conferencia, porque estás usando muchas funciones ejecutivas para gestionar el cambio entre una actividad y otra y eso dificulta la formación de un recuerdo duradero“, señaló.

De esta manera, explica que tratar de terminar una actividad antes de iniciar otra, sino evitar aquello que nos puede distraer del objetivo.


Sugiere colocar el teléfono en silencio, en particular las notificaciones de correos electrónicos y mensajes, mientras se ejecuta una acción.

También invita a tomar tiempos para el descanso y así poder preacticar el soñar despierto o estirar las piernas.

3. Caer en la monotonía

“La mayoría de las experiencias que vivimos o de la información a la que hemos estado expuestos será olvidada”, explicó Ranganath.

Solamente aquellos eventos asociados con miedo, ira, deseo, felicidad, sorpresa u emociones que sean capaces de liberar adrenalina, serotonina, dopamina o cortisol en nuestro cerebro terminarán fijados en nuestras neuronas.

Madres en Deconstrucción: 7 Consejos para conectar con tu sexualidad
Crédito: Gladskikh Tatiana | Shutterstock

Estas sustancias químicas ayudan a la plasticidad del cerebro, la cual es fundamental para la memoria.

La plasticidad en el cerebro nos ayuda a realizar tareas, en especial aquellas que son repetitivas, de manera más eficiente”, explicó el profesor de la Universidad de California, quien indicó que esta capacidad disminuye con la edad.

Romper con la monotonía y la rutina es, según el experto, la mejor manera de intentar preservar la plasticidad.

4. Confiarse demasiado

“Las personas creen que su memoria es muy buena hasta que en algún momento de sus vidas se dan cuenta de que no es así”, afirmó Ranganath.


“Se calcula que el estadounidense medio está expuesto a 34 gigabytes (o su equivalente: 11,8 horas) de información al día”, indicó el profesor.

“El aprendizaje más eficaz ocurre en circunstancias en las que nos esforzamos por evocar un recuerdo y luego obtenemos la respuesta que buscamos”, apuntó.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain