Por qué es tan fuerta la sexta ola de COVID

Se están observando más infecciones por bacterias después del contagio inicial, así como COVID largo o Long COVID

Por qué es tan fuerta la sexta ola de COVID

La sexta ola de COVID podría tener más hospitalizaciones que la anterior y un número similar de casos y el pico se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero Crédito: Zigres | Shutterstock

Expertos preveen que la sexta ola de COVID podría tener más hospitalizaciones que la anterior y un número similar de casos.

Según los datos registrados, el pico se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero, afirmó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad COVID de TecSalud.

El especialista agregó que algunos síntomas que están regresando ahora son similares a los de la primera ola, como la perdida de olfato y/o pérdida del gusto.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, el experto dijo que se están observando más infecciones por bacterias después del contagio inicial, así como COVID largo o Long COVID. 

¿Cuándo llegará la sexta ola de COVID?

De acuerdo a los cálculos de el Dr. Martínez, entre la última semana de enero y las primeras dos semanas de febrero, la sexta ola estará en su punto más álgido a causa del invierno.

El especialista estimó que la baja de casos deberá ocurrir en la última semana de febrero.“No me queda duda que esta (sexta) ola va a superar a la quinta en términos de hospitalización“, estimó.

Casos Covid-19 en la sexta ola

De acuerdo con los datos, el Dr. Martínez, dijo que en esta ocasión el repunte de contagios se cruza con una alta tasa de influenza y del virus sincitial respiratorio.

“Algunos indicadores parecen mostrar que la influenza comienza a estabilizarse, pero también se ha detectado con más frecuencia el virus sincitial respiratorio, responsable de cuadros de bronquitis que afecta a recién nacidos y adultos mayores”. 

¿Quiénes son los más vulnerables ante la nueva ola de contagios?

Según CONACYT (México), desde el incremento de casos hasta el momento, el mayor índice de mortalidad se ha registrado en hombres y mujeres de entre 65 y 69 años.

Sin embargo, hay datos que advierten que un 44% de estos casos de la sexta ola de COVID sufren de hipertensión, 37% con diabetes, 20% con obesidad y 7% tabaquismo.

La población más frecuente que ha requerido hospitalización ronda entre los 60 y 64 años. 

Qué acciones tomar para prevenir el impacto de la sexta ola de COVID

De acuerdo con el líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud esta población es más vulnerable debido a que recibió su última dosis hace más de 7 meses. 

“Después de 6 meses a 1 año de la vacunación, la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización comienza a declinar, dijo el especialista, quien agregó que esto se correlaciona con el alza de hospitalizaciones, con el perfil de pacientes con más de 60 años con comorbilidades.

Además, Martínez indicó que en consulta se ha visto una tendencia importante de casos con sobreinfección bacteriana. 

“Se trata de pacientes que tuvieron un cuadro de COVID-19 días atrás y ahora se enfrentan de nuevo a síntomas como tos, fiebre o escalofríos.

“Aunque la prueba de antígenos salga positiva no estamos ante SARS-CoV-2, sino ante una sobreinfección bacteriana”, detalla.

Esto es lo que sabe hasta ahora sobre la nueva variante del COVID "Pirola".
La variante BA.2.86 del COVID-19 ocasiona síntomas similares a los ya conocidos, pero los expertos analizan cuál es su poder de transmisión.
Crédito: Shutterstock

¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas?

En esta sexta ola, estas son las recomendaciones del Dr. Martínez: 

-Al primer síntoma, de preferencia hazte una prueba de COVID-19 y de influenza al mismo tiempo. Si tienes oportunidad, agrega la prueba del virus sincitial respiratorio.

-Si tienes factores de riesgo, como edad o comorbilidades, discute con tu médico el acceso a un tratamiento con Paxlovid en los primeros 5 días a alguna unidad de salud de gobierno.

-Si resultas positivo a COVID-19 debes esperar de 7 a 10 días para reincorporarte de manera presencial a tu trabajo. Y si tienes influenza, el aislamiento recomendado es de 5 días, y busca que te receten el tratamiento específico con Oseltamivir.

También le puede interesar:

Cuáles son los nuevos síntomas del COVID para este 2024

Por qué el COVID sigue enfermando: 5 razones de expertos

Después del COVID las mujeres viven 6 veces más que los hombres

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain