Dengue: Universidad de Bélgica desarrolla un potente antiviral que combate la infección “en 24 horas”

El doctor Johan Neyts, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, afirmó que el antiviral que desarrollaron actúa de forma rápida, incluso cuando la infección del dengue ya está en su punto máximo

dengue

El dengue es una infección provocada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictu a través de su picadura. Crédito: Freepik

La lucha por descubrir una cura contra el dengue ha dado pasos agigantados luego del último estudio que realizó la Universidad de Lovaina, en Bélgica. El equipo de científicos anunció el hallazgo de un nuevo y poderoso antiviral para combatir la infección que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictu al transmtir el virus.

Según reseña Brussels Times, la fiebre del dengue causa la muerte de casi 40,000 personas al año, principalmente en América del Sur y al sudeste y sur de Asia. Asimismo, más de 390 millones de personas se infectan en solo un año y al menos medio millón requiere un tratamiento hospitalario de urgencia. Los expertos indican que los casos más graves ocurren en bebés y niños pequeños.

La reciente investigación, que se ha llevado a cabo durante 12 años, consistió en la aplicación de un “método ingenioso” para detener el crecimiento del virus.

El doctor Johan Neyts, virólogo del Instituto Rega (que pertenece a la Universidad de Lovaina), explicó que “nuestro inhibidor de virus previene la interacción entre dos proteínas virales que son parte de una especie de máquina copiadora del material genético del virus”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si bloquea esa interacción, el virus ya no puede copiar su material genético y, por lo tanto, no puede producir nuevas partículas”, reiteró el experto en los resultados publicados en la revista Nature.

Hasta el momento no se había desarrollado algún medicamento para combatir el virus directo del dengue, pese a ser una infección que se conoce desde el siglo XVIII. El equipo de investigadores apuntó que los pacientes infectados se recuperan gracias a las propias defensas del organismo y desarrollan inmunidad, pero solo a la variante expuesta, por lo que aún serían vulnerables a otras cepas.

También te puede interesar: OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria en niños: quiénes pueden recibirla y a partir de qué edad

El antiviral es “potente” y combate la infección del dengue en “24 horas”

Para poder obtener los resultados, la Universidad de Lovaina aplicó la dosis del antídoto a un grupo de ratones disponibles para experimentos. En este sentido, el doctor Johan Neyts afirmó que “incluso una dosis baja administrada por vía oral demostró ser muy potente y eficaz”.

Pero lo que más sorprendió es la rapidez con la que actúa el antiviral, sin importar qué tan avanzada está la enfermedad. “El tratamiento es eficaz cuando la infección ya está en su punto máximo. En esos casos, la cantidad de partículas de virus en la sangre desciende drásticamente en las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento”, destacó el virólogo.

El presente estudio tuvo su origen en 2009, cuando el equipo de científicos inició una búsqueda de alguna herramienta que pudiera usar contra el virus que transmite el mosquito. Para llegar a donde están ahora, recurrieron a los recursos del Centro de Diseño y Descubrimiento de Medicamentos de la universidad. Se trata de una biblioteca esencial de 400,000 moléculas potencialmente útiles para combatir enfermedades.

El doctor Neyts señaló que “estábamos buscando una aguja en un pajar”, pero finalmente pudieron avanzar hasta el hallazgo de este poderoso antiviral que promete ser una solución esperanzadora.

También te puede interesar: Vacuna contra el SIDA: Moderna probará una en humanos, muy similar a la de COVID-19

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain