Vacuna contra el SIDA: Moderna probará una en humanos, muy similar a la de COVID-19

La fase 1 del antídoto se realizará el 19 de septiembre, y según los expertos, el objetivo será "evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en adultos no infectados con buena salud general"

Vacuna contra el SIDA

El símbolo que representa el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y que se celebra cada 1 de diciembre. Crédito: Freepik

Además de fabricar uno de los antídotos más efectivos en la lucha contra el Coronavirus, la compañía estadounidense Moderna ya prepara una vacuna contra el VIH. En conjunto con la Universidad de Texas, en San Antonio, y la Universidad George Washington, los investigadores solicitaron un primer ensayo clínico para probarla en humanos.

Uno de los puntos más llamativos de esta nueva vacuna, llamada mRNA-1644, es que funciona con tecnología ARNm, la misma que tienen las administradas por Moderna y Pfizer contra el COVID-19.

Para esta primera fase de pruebas, publicada en Clinical Trials, un total de 56 voluntarios recibirán la vacuna contra el VIH el próximo 19 de septiembre. El objetivo será “evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en adultos no infectados con buena salud general”.

La función de este antídoto, a través de una inyección, le otorgará al organismo las intrucciones sobre cómo construir una proteína específica del virus, lo que hace durante 24 a 48 horas antes de reconocer la proteína como un objeto extraño y desencadenar una respuesta inmune, reseñó The Great Course Daily.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según los expertos, una vez que el cuerpo la identifica, y que vuelva a ingresar como el VIH, el sistema inmunológico lo detectará de inmediato y la neutraliza. La base principal del primer ensayo es determinar si realmente la vacuna desarrolló la respuesta inmune, lo que daría paso a una fase 2 donde se probará la eficacia, es decir con el virus real que produce el SIDA.

Cabe destacar que durante más de 40 años, una gran cantidad de investigadores han tratado de desarrollar una vacuna contra el VIH que sea eficaz y ahora hay una nueva candidata.

También te puede interesar: Qué condones pueden elevar el riesgo de contraer SIDA: Ginecóloga lo explica

La Universidad de Oxford inició en julio el primer ensayo de otra vacuna contra el VIH

El nombre de la vacuna contra el VIH es HIVconsvX, un antídoto mosaico que no solo está dirigido a bloquear el virus, sino también a actuar frente a las variantes del VIH-1. Esto significa que será potencialmente aplicable para las cepas del virus en cualquier lugar del mundo.

Un total de 13 adultos con VIH negativo recibieron una dosis de la vacuna y posteriormente una segunda de refuerzo, luego de cuatro semanas. Los participantes tienen entre 18 y 45 años, sin alto riesgo de infección, detalló Times of India.

El doctor Tomas Hanke, profesor de inmunología en el Instituto Jenner de Oxford, indicó que el objetivo del ensayo es evaluar la “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” que tiene la vacuna en los pacientes. Es básicamente la misma prioridad que ahora Moderna está probando con la mRNA-1644.

Según los expertos, a diferencia de la mayoría de antídotos candidatos a inocular el VIH, que funcionan induciendo anticuerpos generados por las células B, el HIVconsvX trabajará en función de estimular las células T, que son capaces de destruir los patógenos del sistema inmunológico. La vacuna dirigirá las celulas T a las regiones altamente conservadas y vulnerables del VIH.

Para abril de 2022, el equipo de científicos espera presentar el informe con los resultados de este primer ensayo.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain