Vacuna contra el VIH: la Universidad de Oxford comienza las pruebas

Un grupo de participantes recibirá dos dosis del antídoto 'HIVconsvX', que también actuaría sobre las variantes del VIH

vacuna contra el vih

A diferencia de pruebas anteriores, este antídoto contra el VIH trabajará con las células T, capaces de destruir los patógenos del sistema inmunológico. Foto: Freepik

Durante más de 40 años, una gran cantidad de investigadores han tratado de desarrollar una vacuna contra el VIH que sea eficaz y ahora hay una nueva candidata. Desde la Universidad de Oxford, en Reino Unido, un equipo de científicos inició un proceso de vacunación como parte de un ensayo clínico de fase I y donde esperan obtener resultados noticiosos.

Un total de 13 adultos con VIH negativo recibirán una dosis de la vacuna y posteriormente una segunda de refuerzo, luego de cuatro semanas. Los participantes tienen entre 18 y 45 años, sin alto riesgo de infección, detalló Times of India.

El nombre de la vacuna contra el VIH es HIVconsvX, un antídoto mosaico que no solo está dirigido a bloquear el virus, sino también a actuar frente a las variantes del VIH-1. Esto significa que será potencialmente aplicable para las cepas del virus en cualquier lugar del mundo.

El doctor Tomas Hanke, profesor de inmunología en el Instituto Jenner de Oxford, indicó que el objetivo del ensayo es evaluar la “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” que tiene la vacuna en los pacientes. “Es el primer ensayo de una serie de evaluaciones de esta nueva estrategia de vacuna en personas VIH negativas para la prevención y en personas que viven con el VIH para curar”, afirmó el líder principal del estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Y cómo funciona esta nueva vacuna contra el VIH?

Según los expertos, la mayoría de antídotos candidatos a inocular el VIH funcionan induciendo anticuerpos generados por las células B. Sin embargo, el HIVconsvX trabajará en función de estimular las células T, que son capaces de destruir los patógenos del sistema inmunológico.

La vacuna dirigirá las celulas T a las regiones altamente conservadas y vulnerables del VIH. De acuerdo a los científicos, estas zonas son muy débiles a la mayoría de las variantes del VIH.

La doctora Paola Cicconi, también investigadora del instituto Jenner de Oxford, destacó la dificultad de lograr una vacuna que realmente surta efecto contra el VIH. “Es extremadamente difícil, pero es importante que aprovechemos el potencial protector de las células T del sistema inmunológico”, explicó.

Para abril de 2022, el equipo de científicos espera presentar el informe con los resultados de este primer ensayo, que también se realizará en otras regiones de Europa, África y en Estados Unidos.

Recordemos que VIH significa Virus de Inmunideficiencia Humana, una infección que comúnmente se transmite durante las relaciones sexuales. También puede contagiarse por medio del contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna.

Y a través de este virus se produce el SIDA (Síndrome de Inmunideficiencia Adquirida), que según Medline Plus es la etapa final del VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus y no tiene la capacidad de combatir infecciones.

Ante la falta de una vacuna efectiva, la prevención del VIH se centra principalmente en medidas de protección como el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, no compartir jeringas y evitar las transfusiones sanguíneas de dudosa procedencia o sin análisis previo.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain