Cómo vencer a las variantes del Coronavirus: especialista en control de infecciones lo analiza

El doctor Ken Sepkowitz ofreció su opinión más personal sobre el escenario pandémico en Estados Unidos, el peso que han perdido los CDC y cómo los ciudadanos no vacunados "alimentan" el Coronavirus

variantes del coronavirus

Un llamado de los CDC para volver al enmascaramiento sería como admitir su mala administración, afirma el doctor Sepkowitz. Foto: Freepik

Recientemente se reveló que la variante Delta del Coronavirus, a diferencia de las cepas anteriores, produce síntomas de COVID-19 muy similares a los de un resfriado común, por lo que tiende a “esconderse” entre malestares como la secreción nasal o el dolor de garganta. La realidad es que esta nueva mutación mantiene de cabeza a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que entre el proceso de vacunación y la reanudación del enmascaramiento en algunas zonas, luchan por controlar la pandemia.

¿Pero cómo vencer definitivamente estas variantes? porque a medida que transcurre el tiempo van apareciendo otras como la Delta-plus, que ya también fue detectada en la India, aunque de momento sin detalles alarmantes.

El doctor Kent Sepkowitz, experto en control de infecciones en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, ofreció su propio análisis sobre el escenario pandémico en Estados Unidos, desde las vacunas, el modo de mantener informada a la población y los posibles próximos movimientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según el experto, la única alternativa efectiva para controlar verdaderamente la pandemia es “vacunar a más y más personas”. Comparó otras situaciones del pasado como la polio, viruela, sarampión y otro gran número de infecciones. “Este coronavirus también nos seguirá hasta que seamos casi todos inmunes, por vacuna o enfermedad natural”, afirmó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque luce increíble de creer, la muerte de casi 4 millones de personas en todo el mundo aún no logra convencer a un tercio de gente que, entre su escepticismo a los antídotos, no se ha vacunado en Estados Unidos. “Las autoridades de salud pública continúan evitando el uso de mensajes de ‘táctica de miedo’, pero es seguro que estos métodos funcionan”, opinó el doctor Kent Sepkowitz, de acuerdo a CNN.


Los CDC “ya están siendo pintados como una manada de incompetentes”, asegura el especialista

Para el médico y experto en control de infecciones, las próximas decisiones que tomen los CDC no solo serán complicadas, sino que seguramente provocarán críticas. En su última guía de recomendaciones, estos organismos indicaron que las personas con sus dos dosis de vacuna podrían prescindir de las mascarillas en espacios cerrados. Pese a ello, algunas localidades como Los Angeles y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han aconsejado no abandonar el enmascaramiento.

El doctor Sepkowitz afirma que ya el país y el mundo “se han cansado de la vida aguafiestas de máscaras y restricciones. Muchos han reanudado la rutina, incluyendo estadios, conciertos y teatros”. Esto significa que una nueva orden de los CDC donde se tenga que volver al uso de mascarillas y la super cautela “a muchos les parecerá que admiten haber administrado mal las respuestas”.

“De hecho, ya están siendo pintados por algunos como una manada de incompetentes, un grupo de burócratas crónicos que marchan de una reunión a otra en lugar de ayudar a los ciudadanos confundidos para resolver el problema”, dijo el analista médico de CNN.

El Coronavirus continuará su “negocio” mientras haya personas sin vacunarse

El experto recordó que tras la aparición de la variante Alpha, una versión del virus mucho más difícil de controlar, llegó a ser domesticada por la introducción de vacunas eficaces. Sin embargo, también considera que los antídotos avientan el virus hacia la población susceptible (no vacunada), “favoreciendo cepas más contagiosas, mortales y difíciles de encontrar entre la multitud”.

El doctor Kent Sepkowitz está seguro de que la variante Delta desaparecerá de una forma u otra, “cuando eventualmente se quede sin objetivos fáciles”. Pero también reconoce que, mientras sigan personas sin vacunarse, “el virus continuará haciendo su negocio sin el objetivo de cambiarlo y saltando de aquí para allá”.

En la conclusión de su análisis, el especialista afirma que mientras algunos no se vacunen ese patrón del virus se repetirá independientemente de que se actualicen o no las recomendaciones de los CDC. “La guía está diseñada para ser último a la mayoría de las personas, pero nunca protegerá perfectamente a todos”, aclaró,


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain