Vacunas contra COVID-19: los 9 puntos fundamentales de la OMS para perder el miedo a vacunarse

Ante el escepticismo y temor que aún existe frente al proceso de vacunación, el organismo se dedica a derribar la barrera con fundamentos y recomendaciones para las ciudadanos

Vacunas contra COVID-19

Los CDC informaron recientemente que el 67% de adultos en EE.UU. ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Freepik

Pese a las nuevas variantes del Coronavirus que amenazan con expandirse y provocar mayores alertas sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 continúan siendo el arma de defensa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reanudar el enmascaramiento como medida de protección ante cepas como la Delta, mientras que un reciente estudio australiano sugirió la importancia continuar desarrollando antídotos para impulsar la respuesta inmune y combatir las variantes emergentes.

“Junto con nuestros socios trabajamos en la respuesta contra la pandemia, rastreando, asesorando sobre intervenciones críticas y distribuyendo suministros médicos vitales a los necesitamos. Competimos para desarrollar y desplegar vacunas seguras y efectivas”, refirió la OMS en una carta abierta titulada “Consejo de COVID-19 para el público: vacunarse”.

Ante el escepticismo y temor que aún existe frente al proceso de vacunación, el organismo se dedica a derribar la barrera con fundamentos y recomendaciones para las ciudadanos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 9 puntos vitales de la OMS para perder el miedo a vacunarse


Las vacunas entrenan y preparan tu sistema inmunológico

1

El objetivo de cada antídoto, aprobado y avalado, es para “reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan”.

Después de la vacunación, si el cuerpo se expone posteriormente al virus, el cuerpo estará inmediatamente listo para destruirlo y prevenir la enfermedad, en este caso el COVID-19.


Existen varias vacunas, seguras y efectivas

2

Estas son: AstraZeneca/Oxford vaccine, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BionTech, Sinopharm y Sinovac.

La OMS afirma que estas “evitan que las personas se enfermen gravemente o mueran a causa del COVID-19”. Las vacunas se unen a las principales medidas preventivas: mantenerse al menos a 1 metro de distancia de los demás, cubrirse al toser o estornudar en el codo, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla y evitar los espacios con poca ventilación.


Están aprobadas y brindan un alto grado de protección

3

Aunque ninguna vacuna es 100% protectora, “todas están aprobadas y brindan un alto grado de protección” contra la posibilidad de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19.


También funcionan para quienes padecen trastornos autoinmunes

4

Las vacunas son seguras para la mayoría de las personas que superan los 18 años de edad, incluidos quienes trastornos autoinmunes o afecciones preexistentes como: hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas y renales.


Hay proveedores dispuestos a atender cualquier duda previo a la vacuna

5

Antes de administrarse al antídoto contra el COVID-19, la OMS recuerda que hay proveedores dispuestos a atender dudas referentes al proceso: si usted tiene un sistema inmunológico comprometido, está embarazada, en periodo de lactancia o si tiene antecedenes de alergias graves y a los componentes de la vacuna.


Los ensayos de vacunas para niños están en curso

6

De acuerdo al Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), la vacuna Pfizer/BionTech es adecuada para su uso por personas de 12 años o más.

En referencia a los niños menores de 12 años, “los ensayos de vacunas para niños están en curso y la OMS actualizará sus recomendaciones en el momento indicado”. Sin embargo, es importante que sigan recibiendo las vacunas infantiles indispensables.


El usuario es examinado entre 15 y 20 minutos tras vacunarse

7

Luego de aplicarse cualquier vacuna contra el COVID-19, el usuario permanece en el centro de vacunación por orden de los funcionarios, durante al menos 15 minutos, para verificar que no haya reacciones inusuales. En caso de haberlas, los trabajadores de salud estarán presentes para actuar.


Si las reacciones no desaparecen con los días debe asistir al médico

8

Después de la vacunación, el usuario puede sentir dolor en el sitio de la inyección y experimentar otras reacciones comunes como fiebre leve, dolor de cabeza, en el brazo y debilidad. Si estos efectos secundarios no desaparecen después de unos días, debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Si la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 le causa una reacción alérgica grave, no debe recibir dosis adicionales de la vacuna, no obstante, es “extremadamente raro que las vacunas provoquen estas reacciones”.


Vacunarse no es omitir las precauciones

9

La OMS indica a todos los que cumplan con el proceso de vacunación que deben continuar respetando las normas de seguridad, que incluyen el distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y aplicar alcohol gel.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain