COVID-19: combatir las variantes del Coronavirus requiere de nuevas vacunas, sugiere un estudio australiano

De acuerdo al equipo de investigadores de Universidad de Sídney, el "desarrollo continuo de vacunas" contra el COVID-19 es fundamental para hacer frente a las nuevas variantes del Coronavirus

las variantes del Coronavirus

Recientemente se comprobó que la vacuna de Johnson & Johnson era efectiva contra la variante Delta del Coronavirus. Foto: Freepik

Tras una infección por COVID-19, la respuesta inmune natural del cuerpo podría mantenerse durante siete meses aproximadamente, sin embargo una investigación reciente, proveniente de Australia, señaló que estos anticuerpos que genera el organismo no responden a las nuevas variantes del Coronavirus. A partir de ese hallazgo, los científicos destacan la importancia de cumplir con el proceso de vacunación, pero también señalan la necesidad de desarrollar antídotos más eficientes para combatir las cepas emergentes.

El estudio publicado en PLOS Medicine analizó durante siete meses el suero de 233 pacientes diagnosticados con COVID-19, permitiendo que el equipo de investigadores encontrara que el nivel de inmunidad en el tiempo depende de la gravedad de la enfermedad y la variante viral.

La doctora Fabianne Brilot, profesora asociada de la Universidad de Sídney, se refirió a los anticuerpos desarrollados durante la primera ola de contagios en Australia, los cuales tuvieron una eficacia reducida contra seis variantes del Coronavirus. “Podemos aprender mucho de estas personas que se infectaron en la primera ola, ya que estaban infectadas con la misma variante en la que se basan nuestras vacunas actuales”, dijo la experta, según reseña News 18.

Asimismo, apuntó que si bien las vacunas aprobadas hasta la fecha están mostrando buenas respuestas, el estudio destaca la importancia del “desarrollo continuo de vacunas, especialmente teniendo en cuenta las diferencias en las variantes”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante la investigación, la Universidad de Sídney analizó el nivel, amplitud y longevidad de la inmunidad generada tras la infección de COVID-19 y si la mutación del virus reduce la efectividad de los anticuerpos. El equipo también examinó el efecto de diez cepas de covid y las variantes de interés: D614, Alpha (B117), Beta (B1351), Gamma (P1) y Zeta (P2).


Vacuna de Johnson & Johnson es efectiva contra la variante Delta del Coronavirus

Un nuevo estudio sobre la vacuna Johnson & Johnson ha comprobado la alta efectividad que el antídoto tiene ante la infección por COVID-19, e incluso frente a la variante Delta del Coronavirus, que siendo más peligrosa y transmisible mantiene en preocupación a gran parte de Estados Unidos. Los datos publicados por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC por sus siglas en inglés) mostraron la significativa protección.

Como parte de un ensayo de fase 3b, un total de 479,768 trabajadores de la salud recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, que a diferencia de otras como Pfizer y Moderna, cumple la inmunización en una sola dosis. Los resultados arrojaron que el 94% de los participantes solo experimentó síntomas leves tras infectarse con COVID-19.

El equipo médico del SAMRC explicó que los vacunados sufrieron infecciones irruptivas, que son casos positivos de COVID-19 y que ocurren 28 días después de la inyección, reseñó News 24“Constantemente estamos encontrando que el 94% de las infecciones por irrupción son leves, el 4% son moderadas y solo el 2% son graves”, precisaron los especialistas.

La profesora Glenda Gray, co-investigadora principal del último estudio realizado por el SAMRC, apuntó además que, de acuerdo a los resultados, “la inmunidad de esta vacuna aumenta con el tiempo y conserva su eficacia frente a variantes como Beta y Delta”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain